Portada Egresados Solemnidad y debate sobre el ámbito Penal distinguieron el I Encuentro de Egresados de Derecho de la UNAP

Egresados


Casa Central - Iquique
Con la conferencia del ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller

Solemnidad y debate sobre el ámbito Penal distinguieron el I Encuentro de Egresados de Derecho de la UNAP

Solemne y diversificada en público se desarrolló la ceremonia que dio espacio al Primer Encuentro de Egresados de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el pasado 14 de noviembre, en el Aula Magna de esta casa de estudios. En la oportunidad, el abogado y ministro de la Corte Suprema de Chile, Carlos Künsemüller, compartió la charla sobre "La Crisis del Derecho Penal", mientras que también se entregaron reconocimientos a directivos y académicos que sentaron precedentes en la facultad.

Imagen

Como anfitrión, el decano Damián Todorovich destacó la inédita cita, precisando que como principal objetivo se buscó "reforzar el vínculo de los egresados con la antigua carrera de Derecho y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; reforzar afectos con el alma mater donde se formaron los alumnos; son ellos, los egresados, nuestra carta de presentación. Están el defensor regional de Tarapacá, abogados de ejercicio libre, abogados de servicios públicos, Fiscalía, Defensoría Penal, en fin. Tenemos egresados y titulados en todos los ámbitos posibles para un abogado".

En el marco de la conferencia, el directivo sostuvo que los problemas hay que verlos como oportunidades: "Creo que tenemos una oportunidad con los egresados para medir y tomar cómo ellos ven su formación. Están experimentando las ventajas de esta formación, y también no haber tenido tal o cual aspecto. El Encuentro de Egresados es una oportunidad de tener un contacto directo con la realidad de nuestros abogados: ¿Les sirvió formarse como abogados?, si les sirvió, ¿qué parte les sirvió?, ¿cómo podemos mejorar?; porque el único proceso es la mejora continua. En 2015 tendremos la oferta de postítulo para el segundo semestre, que diga relación con temas relevantes para la región; el primer semestre será de promoción".


"PROFESIONALISMO"

 

ImagenImagen

 

En representación de los egresados y titulados congregados en la cita, Mauricio Chía afirmó: "Nos une no sólo una sólida formación jurídica entregada por la UNAP, sino también los valores transferidos y la mística que se ha formado con el tiempo, con los maestros y la solidaridad, compañerismo, y sana competencia desarrollada en clases. Aunque Derecho es una carrera que parece muy individualista es por mucho promotora e integradora del trabajo en equipo".

-Siento una gran satisfacción al ver a mis compañeros realizar el ejercicio libre de la profesión, mostrando causa tras causa que la efectuamos con tan alta validez, dejamos enaltecido el nombre de nuestra carrera, nuestra universidad, y nuestra región. Encarnamos el profesionalismo en su mejor expresión, demostrando que esta ciudad puede ser más justa, democrática e inclusiva-, manifestó Chía.


"CRISIS DEL
DERECHO PENAL"

En el punto central de la jornada, el ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, refirió su particular mirada de la "Crisis del Derecho Penal", aclarando en lo esencial que "Reforma Penal no ha habido. Hay una reforma procesal; la manera en que se tramitan los juicios, lo cual es una reforma importante, y que como cualquiera obra humana no es perfecta. Hace falta una Reforma Penal, al Código Penal, que tiene 140 años de vigencia, ha quedado bastante atrasado en relación con las tendencias modernas".

Imagen

Apuntó, al respecto, que "la crisis del Derecho Penal es un tema antiguo, y dice relación con las dificultades e imposibilidades de la legislación penal para enfrentar el delito. Son muchos los aspectos que hay que modificar, como el sistema de las penas, hacer un reordenamiento de las penas; algunas como el hurto o robo de la propiedad tienen penas más altas que un homicidio, y un robo no puede ser peor que matar a otro. Hay una serie de discordancias en el Código Penal".

Distinguió, en tal sentido, que "la victimización es una cosa más subjetiva, no es lo mismo cómo siente la población un delito, si por ejemplo, en una riña matan a un hijo. La sensación no es la misma; otra cosa es esclarecer el delito, hacer el proceso y determinar al culpable. A veces se tiene razón y otras veces no. No es tan simple resolver el fenómeno de la delincuencia, que forma parte de nuestra existencia. Hay que tratar de tenerlo controlado; aún teniendo un Código Penal maravilloso no quiere decir que vayamos a superar totalmente la delincuencia; hay factores que entran en juego, culturales, educativos; la desigualdad económica también es un factor a tomar en cuenta".

HISTORIA
RECIENTE

En la historia relativamente reciente, Künsemüller reflexionó en la perspectiva de la crisis, sin embargo, que "en Derechos Humanos, Chile ha sabido enfrentar los problemas pese al tiempo que ha pasado; se ha tratado de investigar los delitos y detectar a los culpables e imponer las penas que en derecho correspondan a los culpables; toda persona tiene derecho a defensa y a hacer valer los derechos que les entrega la ley. Chile es el único país que tiene presos a los jefes de inteligencia de la dictadura y los ha encarcelado".

Imagen

En otro ámbito de larga data en el Derecho Penal en el norte, el ministro agregó que "el tema de la droga es muy complejo, sería imprudente dar una opinión al paso. Es un problema de Chile y de otros países, como Estados Unidos, que tiene un montón de encarcelados. Hay mucho dinero involucrado y gente que se entusiasma para cometer tráfico, porque pueden ganar inmensas cantidades de plata, llegan ‘burreros' y ‘correos humanos' con riesgo morir. Puede ser que los elementos o recursos de los policías no sean suficientes. Hubo diez detectives en Santiago procesados por infracciones a la ley de drogas. Creo que se hace lo que se puede".

 

 

 

RECONOCIMIENTOS

 

ImagenImagen

 

Y en otro momento especial del encuentro, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas realizó un homenaje a los profesores fundadores y destacados de la Escuela de Derecho de la UNAP, como el ex académico de Derecho Penal, Jaime Vivanco (arriba); el abogado Hans Mundaca (abajo a la derecha); y la ex directora Carmen Henríquez Olivares (abajo a la derecha), quienes recibieron un galvano y un nutrido aplauso del auditorio (así como también el ex director y ex profesor fundador, Claudio Roe Álvarez y Juan Orellana Pazó, respectivamente, quienes no asistieron), finalizando la actividad, luego, con un cóctel de camaradería.

 

Imagen