Portada Egresados 40 egresados de Química y Farmacia de la UNAP conocieron alcances de fármacos biológicos

Egresados


Casa Central - Iquique
En V Encuentro celebrado en el Salón Oscar Hann

40 egresados de Química y Farmacia de la UNAP conocieron alcances de fármacos biológicos

Un total de 40 asistentes congregó el V Encuentro de Egresados de Química y Farmacia de la Universidad Arturo Prat (UNAP), actividad que se desarrolló en el Salón Oscar Hann, con la participación especial de la oncóloga Diana Sosa Fregossi del Laboratorio Roche, quien se refirió a la tendencia de los medicamentos biológicos, al tiempo que los estudiantes pudieron estrechar lazos de amistad y laborales.

Imagen

En el marco de la jornada, destacó el testimonio de experiencia laboral del egresado de Química y Farmacia de la UNAP, Camilo Fajardo, y las vivencias de los estudiantes en un video. Además se sorteó un premio y se entregaron certificados de participación en la charla.


DEL CÁNCER
AL HUESO

En referencia a la conferencia, Sosa se centró en los medicamentos biológicos, como una de las alternativas para tratar diversas enfermedades graves. Estos productos son utilizados para tratar, curar, y/o prevenir enfermedades, y a su vez mejorar la calidad de vida de las personas o pacientes con enfermedades graves, como el cáncer, estimular las defensas o proteger frente a infecciones y enfrentar algunas enfermedades genéticas e incluso reparar tejidos y órganos, tales como piel, hueso, cartílago, entre otros.

La disponibilidad de productos bioterapéuticos para los pacientes tiene un impacto considerable en el tratamiento de muchas enfermedades potencialmente mortales y crónicas; sin embargo, su precio es elevado para la mayoría de las personas.

 

FÁRMACOS DE
ORGANISMOS VIVOS

Los productos biológicos están definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicamentos obtenidos a partir de microorganismos, sangre u otros tejidos, cuyos métodos de fabricación pueden incluir:

 

Imagen

•Crecimiento de cepas de microorganismos en distintos tipos de sustratos

•Empleo de células eucariotas

•Extracción de sustancias de tejidos biológicos, incluidos los humanos, animales y vegetales

•Productos obtenidos por ADN recombinante

•La propagación de microorganismos en embriones o animales, entre otros.

 

Se diferencian de los medicamentos convencionales debido a que son sintetizados por organismos vivos, son moléculas muy grandes y complejas, su estructura es muy lábil y presentan complejos procesos de manufacturación.

Según la OMS, los medicamentos listados a continuación son considerados productos biológicos: Vacunas, antígenos, hormonas, enzimas, inmunoglobulinas, y anticuerpos, entre otros.