Portada Egresados Noticias de Egresados Eficiencia energética y rol de la mujer abordó el Encuentro de Egresados de Ingenierías de Metalurgia en la UNAP

Egresados


Casa Central - Iquique
Y se proyectó un diplomado en Hidrometalurgia avanzada para 2015

Eficiencia energética y rol de la mujer abordó el Encuentro de Egresados de Ingenierías de Metalurgia en la UNAP

Consistente con el escenario que se avecina en 2015 y la incursión de la mujer en la minería, a la fecha, se efectuó el 19 de diciembre, con interesante asistencia, el Encuentro de Egresados de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia Extractiva e Ingeniería Civil en Metalurgia, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el salón Oscar Hann.

Imagen

Como anfitrión del evento, Christian Hernández, director de las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Metalúrgica Extractiva de la UNAP (a la izquierda, en la imagen), comentó que "en 2014 egresaron trece estudiantes de Ingeniería Civil en Metalurgia y se convirtieron en ingenieros que hoy trabajan en el sector minero industrial, alrededor de diez; los otros tres están en industrias asociadas a la minería. Eso, a pesar de que en la actualidad hay una baja en el crecimiento de nuestro sector, incluso han migrado a proyectos que están surgiendo, en las primeras cuatro regiones del país; también en la región metropolitana y alrededores".

Proyectando la minería hacia el próximo año, añadió que "el litio es un tema desafiante y existen reservas, se podría comenzar a explotar próximamente. Tenemos a la doctora en materiales de ingeniería, Erika Meza, quien se ha especializado en el litio, y toca el tema en las asignaturas. En especial vemos también, en este encuentro, el rol de la mujer en el sector minero, que va creciendo en participación. Una de las egresadas, Yasna Ogalde (en la imagen, al centro), presenta el tema".

Asimismo, Hernández sostuvo que Jaime Sánchez, ingeniero civil mecánico y gerente general de JSQ Ingeniería (en la foto, a la derecha), se refiere a la eficiencia energética, "que es un tema muy bienvenido en ingeniería, porque se traduce en ahorro para la empresa. También se verán las discapacidades, con un invitado que contará su experiencia".

Puntualizó, en el marco del evento, además, que en 2015 esperan desarrollar el diplomado en Hidrometalurgia avanzada, a cargo del doctor Jaime Tapia, y que este año se estuvo promocionando. "A raíz del terremoto, la gente decidió no invertir en estudiar en 2014, sino que arreglar la casa", afirmó.

 

CAMPO PARA
LAS MUJERES

En otro momento del encuentro, Yasna Ogalde, egresada de la UNAP y hoy ingeniera de procesos de Espesamiento y Filtrado en la minera Doña Inés de Collahuasi, apuntó al rol de la mujer en la minería. "La idea es animar a las niñas a participar del mundo de la minería, que pierdan el miedo, y eso basado un poco en estadísticas y en la propia experiencia con algunas compañeras", afirmó.

 

ImagenImagen

 

"Ahora se está abriendo mucho más el campo laboral para la mujer minera, no es equitativo en el país, y en principio era muy complejo. Se viene mucha demanda en el capital humano, de manera que se están abriendo los cupos", reseñó.

En su visión, Ogalde indicó que "la mayor cantidad de mujeres está en la intervención de operaciones y mantenimiento, principalmente. La brecha de demanda se ha triplicado al 2020. Lo primero es que las niñas eliminen los mitos que puedan existir, como que es un trabajo muy sucio o que sólo es para hombres; comenzar a educar es lo principal, como lo hacemos en este encuentro".

 

VANGUARDIA
Y EFICIENCIA

Buscando mejores resultados, Jaime Sánchez, gerente de JSQ Ingeniería, centró la atención del auditorio en la eficiencia en el trabajo y en la aplicación de la ingeniería para tener mejores resultados. Consultado por la contingencia -una nueva política para la desalación de agua de mar en el país para 2015-, el experto esgrimió que "Chile tiene una costa larga, y la escasez de agua dulce es gravísima. Desalar agua es el mejor proceso que se puede hacer. Es eficiencia absolutamente adecuada a la ingeniería actual".

 

Imagen Imagen

 

Recordó: "Cuando llegué a Collahuasi, en sus inicios, con la empresa Bechtel, se tenía agua salada en los baños, y muy poca gente sabe eso. Había un sistema que bombeaba agua de la playa, la analizó la UNAP, y la salinidad era del 50 por ciento; incluso servía para agua de riego".

En energía eléctrica, agregó que "hay que tener en cuenta que se están instalando plantas solares y no son tan adecuadas desde el punto de vista de eficiencia energética. Hay un asunto comercial. En realidad, la vanguardia está en las plantas térmicas, en la producción de energía eléctrica, con eficiencia de un 70 por ciento, por sobre las plantas solares, con eficiencia de sólo un 18 por ciento".

Recalcó Sánchez: "Debemos aplicar la eficiencia en el conocimiento. En México se está haciendo la mayor planta térmica, que elimina combustible fósil, también evaporando y condensando agua. El agua siempre ha sido un bien básico, pero hay que saber usarla, tenemos que ver cómo transformamos el agua de mar. Aún hay problemas a nivel de conocimiento y políticas".