Portada Egresados Noticias de Egresados De partidos políticos, legitimidad y la aspiración por una nueva Constitución debatió Tomás Moulián en Iquique

Egresados


Casa Central - Iquique
En clase magistral del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2015 en la Intendencia

De partidos políticos, legitimidad y la aspiración por una nueva Constitución debatió Tomás Moulián en Iquique

Cerca de un centenar de personas, entre ellas docentes y estudiantes, participaron de la Clase magistral del sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2015, Tomás Moulián Emparanza, "Un análisis de partidos políticos y su legitimidad social", en el marco del evento "Patrimonio, memoria y derechos humanos: Sociología para el siglo XXI". La cita se realizó el pasado 13 de noviembre, en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia Regional, ocasión en que el director de la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Héctor Solórzano, dio la bienvenida con la presentación del Documental "Pisagua".

 

Imagen

 

En su alocución, Moulián señaló a la audiencia que eligió hablar de las crisis "porque ellas habitualmente se ocultan, puesto que constituyen el lado oscuro de la realidad, y su existencia continua pone en duda la idea prevaleciente de una inalterada estabilidad democrática. También hablo del Chile Contemporáneo y el período histórico que cubre este país, desde los presidentes Balmaceda, en 1891, hasta la discusión constitucional de Michelle Bachelet. Además un análisis resumido y de conjunto, porque el presente no se entiende y no se conoce el pasado".

Después de un exhaustivo repaso cronológico de los principales hitos de la historia chilena, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades relevó la pertinencia de la charla, tanto para recoger bases históricas en los acontecimientos de la sociedad local, como para las aspiraciones del gobierno por impulsar una nueva reforma constitucional.

 

NUEVA CONSTITUCIÓN

En efecto, y contestando también consultas de la audiencia, Moulián precisó que "en una discusión constitucional siempre hay dos aspectos: la forma y el contenido. El contenido está sujeto al contenido y van a haber varios proyectos de contenido, porque ésta es una ciudad que se ha demostrado ser políticamente plural, y la discusión debe ser amplia, abierta. De allí surgirán modelos".

 

 

Imagen

 

Añadió: "En la actualidad el hombre de la calle preguntará qué es la constitución o por qué no discutimos temas más importantes, como los salarios. Chile tuvo Unidad Popular y los dirigentes discutían con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la necesidad de mejorar la participación, fueran intelectuales u obreros. En medio de la discusión surgirán temas para pasar de una democracia participativa convencional a otra donde hay mucho más espacio. Es un espacio a preservar".

Enfatizó Moulián, respecto del proceso. "Los que vean debilidades sean capaces de articularse en movimientos que desarrollen proyectos. Eso genera incertidumbre, pero ésta es buena cuando está conectada con procesos de reformas de las instituciones. En la actualidad estoy de acuerdo. La política se mueve por esperanza, y tiene que pedir más de lo que hay, no debemos encandilarnos con cambios revolucionarios, sino que con cambios posibles", recomendó en su experiencia.

 

 

 

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, el evento culminó con la entrega de un obsequio al invitado. Solórzano entregó una fotografía de Pisagua, que invita a conocer su historia y los testimonios de sus habitantes, mediante el documental que lleva su nombre.