Portada Instituto de Estudios Internacionales Misión

Instituto de Estudios Internacionales


Misión

El Instituto de Estudios Internacionales -INTE- de la Universidad Arturo Prat, fue creado en 1998. El INTE es una unidad académica de ciencias sociales dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, está ubicado en la cuidad de Iquique. Su objetivo es realizar estudios internacionales y de las relaciones transfronterizas, priorizando una perspectiva latinoamericana en función de la integración del norte de Chile en América Latina en un contexto de globalización. Los estudios del INTE se realizan desde un enfoque multiescalar, crítico y académico, con el propósito de hacer un aporte al desarrollo regional y a la internacionalización de las regiones.

En su Misión, el INTE se concibe como un referente académico regional, nacional e internacional de la UNAP en investigación y publicaciones en ciencias sociales, específicamente en el campo de las relaciones internacionales, los estudios transfronterizos, paradiplomacia, migraciones, religión y cultura, así como el estudio de actores subnacionales y la política a nivel supra regional. Desde el punto de vista disciplinar, el INTE se define como un instituto interdisciplinario al servicio de la investigación científica respecto de las relaciones entre Chile con países vecinos (América Latina) en las áreas social, cultural y política.

En sus inicios el instituto surgió de la inquietud de un grupo de académicos de UNAP, quienes advirtieron que la Región de Tarapacá gozaba de una ubicación privilegiada en el contexto de América del Sur, específicamente en el centro sur del continente con una notable proyección al Pacífico. Esta motivación fue alimentada por las redes académicas que, por geografía y afinidad, vinculaban a la UNAP con universidades e investigadores de Perú, Bolivia y Argentina, lo que se tradujo en encuentros y seminarios. Uno de estos encuentros pioneros fue el Primer Seminario Internacional de Integración Sub- regional que se realizó en Iquique y que tuvo como co- organizadoras a las Universidades Católica de Salta, Nacional de Jujuy y Católica del Norte. En dicho seminario, además de las diversas temáticas tratadas, se planteó la necesidad de la creación del Consejo de Rectores por la Integración de la Sub- región del Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), situación que se materializó el año 1994. Este organismo está vigente y reúne a más de treinta universidades del norte de Argentina, Bolivia, Paraguay, sur del Perú y norte de Chile, lo que permite la movilidad de estudiantes entre las distintas universidades, en una versión de Erasmus de la integración sudamericana.

Otro elemento que propició la creación del Instituto fueron los actores regionales, entre ellos del Gobierno Regional de Tarapacá, quienes vieron la necesidad de la internacionalización de la I Región -que junto a la promoción de la integración sub- regional y la descentralización- fueron una oportunidad para fortalecer al emergente INTE. Así, gracias a los recursos obtenidos en el Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC el año 1998, complementado con los aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR obtenidos el año 2000 y aportes de la Universidad, se levantó la actual infraestructura del INTE. De este modo, el 6 de noviembre del año 2001 fueron inauguradas las actuales dependencias del Instituto con el Dr. Jorge Tapia Valdés como Director Ejecutivo.