Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Ediciones INTE Chile y Bolivia: Intereses comunes

Instituto de Estudios Internacionales


Chile y Bolivia: Intereses comunes

Rigoberto Sánchez Fuentes

La oferta portuaria de la región de Tarapacá al servicio del comercio exterior de Bolivia

Ediciones Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat. Iquique, 2005.


 

Es una síntesis de la primera tesis del Programa de Magíster en Integración Subregional del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat.

Es el primer libro que se publica en la región de Tarapacá sobre la ofertas portuaria regional como plataforma de servicios para Bolivia, en un momento en que la demanda marítima boliviana ha llagado uno de sus momentos más altos y controvertidos.

Aborda de manera específica la problemática portuaria derivada del Tratado de 1904, demostrando la caducidad práctica de las normas que lo rigen, especialmente de cara a la apertura actual de Chile a los mercados internacionales, donde todo el país (y Tarapacá en particular) pretende ser una cabeza de puente entre el Asia – Pacífico y Sudamérica, donde Bolivia sería el país más privilegiado por estar en el corazón del sub – continente.

Inaugura una reflexión actualizada de la problemática portuaria en Chile. Tomando como caso a los puertos de Arica e Iquique, hace un análisis del proceso de desarrollo de estos puertos y observa sus oportunidades y desafíos, especialmente en sus relaciones con Bolivia y el mercado internacional, concluyendo que los cambios en la economía internacional han presionado a los puertos a mejorar sus eficiencia y competitividad, donde la burocracia puede resultar clivaje para el desarrollo de los mismos.