Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE La llave y el candado. Un conflicto entre Perú y Chile por Tacna y Arica (1883 -1929)

Instituto de Estudios Internacionales


La llave y el candado. Un conflicto entre Perú y Chile por Tacna y Arica (1883 -1929)

Dr. Sergio González Miranda

ImagenLOM ediciones, 2008


 

Este libro trata sobre la definición de la frontera norte de Chile después de largo litigio diplomático con Perú. Sergio Alberto González profundiza en el conflicto en torno a la soberanía de las provincias de Tacna y Arica. El objetivo que persigue con esta investigación es hacer una contribución para esclarecer las causas y las consecuencias del conflicto diplomático. Asimismo pretende aportar a una Historia chileno-peruana compartida que sirva de insumo para textos escolares de ambos países.

El estudio señala diversos puntos de inflexión a lo largo de los cuarenta y cinco a los transcurridos entre los tratados de Ancón (1883) y de Lima (1929) y propone la hipótesis sobre la importancia en el conflicto de la provincia salitrera de Tarapacá que, al igual que Tacna y Arica, es denominada "cuativa", especialmente durante el oncenio de Augusto B. Leguía, lo que generó una profundización del conflicto bilateral.

El autor analiza también momentos del proceso de chilenización de Tacna y Arica y del respectivo contra-proceso peruano, donde la acción de grupos xenófobos, tanto chilenos como peruanos, generaron un clima de violencia que afectó la vida de la población fronteriza y ha dejado un imaginario de conflicto que aun se percibe en ambas provincias.

La llave y el candado es un estudio bien fundamentado y avalado por una amplia bibliografía que apunta no solo a este relevante conflicto, sino también a sus consecuencias sociales y políticas desde una mirada regional e integradora, que rescata la importancia de concebir a la sociedad como un tejido esencial par la emergencia de un proyecto de desarrollo compartido en la subregión.

 

Link