Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE Extremismos de derecha y movimientos neonazis. Berlin, Madrid, Santiago.

Instituto de Estudios Internacionales


Extremismos de derecha y movimientos neonazis. Berlin, Madrid, Santiago.

Dr. Isaac Caro

ImagenEditorial LOM – Universidad Arturo Prat, Santiago. 2007.


 

El tema de los movimientos neonazis ha adquirido creciente importancia en el contexto nacional. En los últimos años, grupos skinheads neonazis han actuado en varias ciudades, ejerciendo una violencia extrema en contra de grupos minoritarios de la población.

 

En este libro se aborda el fenómeno de los movimientos neonazis y el de los extremismos de derecha. Describe los antecedentes teóricos del neonazismo, la xenofobia y el antisemitismo, y su desarrollo en Europa, Norteamérica y América Latina. Hace un catastro de sus agrupaciones, emblemas, medios de propaganda, libros de apoyo, teóricos destacados, sitios de Internet y bandas de música. Recoge la opinión de grupos afectados por el fenómeno y las manifestaciones de los adscritos a los grupos de ultraderecha y neonazis.

 

Los extremismos de derecha y los movimientos neonazis, con vínculos supranacionales, tienen una mística muy arraigada, son muy agresivos y el objeto de sus odios puede ampliarse a cualquier comunidad que perciben como extraña, como lo otro, de aquello que ellos estiman la superioridad de su raza o ideología.

 

La intolerancia extrema, que se manifiesta en violencia, ha estado presente en diversos lugares y épocas de la historia, pero su vigencia se expande hoy con fuerza y adopta diversas formas que son expuestas en este estudio, con especial énfasis en sus conexiones, objetivos ideológicos y políticos, su relación con los fundamentalismos religiosos y con la exaltación mítica de la historia de los países.