Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE Arica y la triple frontera. Integración y conflicto entre Bolivia, Perú y Chile.

Instituto de Estudios Internacionales


Arica y la triple frontera. Integración y conflicto entre Bolivia, Perú y Chile.

Dr. Sergio González Miranda

ImagenEdiciones Aríbalo. Iquique. 2006


 

Recoge los últimos trabajos del autor sobre la triple frontera (Perú, Bolivia y Chile), zona de especial importancia internacional que, según señala, después de la Guerra del Pacífico se transformó en el “nudo gordiano” de las relaciones diplomáticas entre estos tres países. Sin embrago, considera que a la vez es una zona que puede transformarse en una plataforma de paz e integración, base para un desarrollo compartido, donde la “paradiplomacia” y los “actores no estatales de frontera”tendrían un papel relevante. Por tanto, “Arica y la triple frontera. Integración y conflicto entre Perú, Bolivia y Chile”, tendría una doble virtud, por un lado, nos muestra la historia de los conflictos fronterizos y, por otro, su superación por medio de un cambio de mentalidades y conceptos que han anclado a los tres países al siglo diecinueve.

 

El autor le da una importancia clave a la integración en la resolución de los conflictos y para alcanzar el desarrollo, al señalar que es un “capital intangible” tan importante como los recursos naturales y financieros. Emplea un perspectiva interdisciplinaria para comprender un fenómeno complejo como el que resulta de las relaciones transfronterizas entre tres países con historia y culturas comunes, pero en recurrente conflicto.