Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE Pampa escrita. Cartas y fragmentos del desierto salitrero.

Instituto de Estudios Internacionales


Pampa escrita. Cartas y fragmentos del desierto salitrero.

Dr. Sergio González Miranda

ImagenFuentes para la historia de la República, Volumen XXVI.

Selección y estudio preliminar.

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2006


 

Pampa escrita. Cartas y fragmentos del desierto salitrero, no sólo es un libro sino, también, un archivo histórico, pues contiene una propuesta para un programa de investigación histórica sobre el desierto salitrero chileno e incluye una compilación de cartas privadas rescatadas desde los basurales de campamentos y pueblos abandonados de la pampa, que nos abren la puerta al mundo de la ida cotidiana en los campamentos y pueblos del nitrato. Cartas que nos permiten conocer la filigrana social de una sociedad compleja, donde se cruzan pensamientos, esperanzas y dolores del desarraigo.

 

La historiografía salitrera ha abordado con detalles la vida pública en el mundo del caliche. Sin embrago, la vida privada de los pampinos se nos aleja cada día más.

 

Aquí hay una invitación al trabajo interdisciplinario, donde cientistas sociales, arquitectos, historiadores y arqueólogos pueden interpretar el espacio salitrero, entre Piragua y Taltal. Este libro también habla del desierto, de cómo influye en el pensamiento de todos sus habitantes. Podríamos decir que hay un misticismo y una ética del desierto que se expresan en la vida privada. La pampa es la construcción social y la hipóstasis del desierto que realizaron los hombres y las mujeres que lo habitaron, desde el amanecer del siglo XIX hasta el ocaso del siglo XX.