Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE El dios cautivo. Las ligas patrióticas en la chilenización compulsiva de Tarapacá (1010-1922)

Instituto de Estudios Internacionales


El dios cautivo. Las ligas patrióticas en la chilenización compulsiva de Tarapacá (1010-1922)

Dr. Sergio González Miranda

ImagenLOM ediciones, 2004


 

El período que va desde la firma del Tratado de Ancón en 1883- que dio por concluida la guerra del pacífico- hasta el Tratado de Paz de Lima de 1929, tuvo momentos de gran tensión entre Perú y Chile por los territorios que quedaron en litigio (Tacna y Arica). Supuestamente se resolvería la soberanía de esas provincias por medio de un plebiscito que debió efectuarse en 1889.Sin embrago, ello no ocurrió, generando un conflicto internacional que llevó a las autoridades peruanas a impugnar todo el tratadi y reivindicar la devolución de Tacna, Arica y Tarapacá.

 

Lo anterior generó la emergencia, especialmente en Tarapacá entre 1910 y 1922, y en Tacna y Arica entre 1925 y 1926, de grupos organizados de la sociedad civil, conocidos como las Ligas Patrióticas, que provocaron la explusión forzada de peruanos a través de actos de violencia.

 

Lautaro Ñuñez señala que "desde el título queda claro que se trata de sucesos dramáticos ocurridos en la comarca tarapaqueña, como si aquel dios cautivo anterior a los incas, el travieso Tarapacá, hubiera marcado para siempre el destino cautivo de la región, (...) Esta vez cautivo en las provincias que pasaron a ser chilenas y que para desperuanizarlas cayeron en manos de los demonios xenófobos (...)".