Portada Instituto de Estudios Internacionales Investigación Proyectos de Investigación con financiamiento externo

Instituto de Estudios Internacionales


Proyectos de Investigación con financiamiento externo

2015

Proyecto del Fondo del Libro 2015 Nº 90782 "Letras en movimiento. Recopilación de escritor migrantes en Tarapacá"

Este proyecto cuenta con la participación del escritor regional iquiqueño Roberto Bustamante y su principal objetivo es divulgar, bajo la lógica de una compilación de relatos de escritores migrantes latinoamericanos con residencia en Tarapacá, "lo que significa la experiencia migratoria, en particular la inmigración en Chile".

El proyecto esta a cargo de la Dra. Nanette Liberona Concha, Investigadora del INTE.

 

2008

Proyecto de Continuidad Cátedra de Integración 2008-2009, Convenio Andrés Bello. Este proyecto contempló la realización de una cátedra – seminario: “Integración transfronteriza en América Latina y sus desafíos para las relaciones internacionales”. Seminario abierto a estudiantes de la unap. En el participaron los académicos: Dr. Sergio González miranda, Magister Cristian ovando Santana, Dr (c) Gilberto Aranda Bustamante y Dr. Cristian zamorano guzmán. 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2008. Así como también, una investigación sobre “Sociedad civil y paradiplomacia dinámicas y experiencia en la región de Tarapacá. 2004-2007”, a cargo del investigador: Dr. © Alejandro Corder, co-investigadores: Magister Cristian Ovando, Dr. Cristian Zamorano.

 

2007

Proyecto de investigación “Estudio de actividad económica, comercio y turismo en las zonas fronterizas Bolivia, Chile y Perú”, en el marco del Convenio INTE-JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón). Iquique, Chile.

Proyecto conjunto de continuidad de la Cátedra de Integración Convenio Andrés Bello: “Integración, paradiplomacia y educación superior”, en consorcio con el Centro Interdisciplinario de Investigación, Docencia y Asistencia Técnica sobre Mercosur (CIDAM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) – Argentina y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Asimismo se dictó la Cátedra de Integración por parte de las tres instituciones asociadas: “Actores sociales en la educación para la integración y la paradiplomacia”, a cargo de los académicos: Mag. H. Cianciardo, Dra. X. Valente y Mag. V.Scotta, Docente invitado: Sergio González M. (Centro Interdisciplinario de Investigación, Docencia y Asistencia Técnica sobre Mercosur CIDAM, Universidad Nacional de Rosario); Docente Cátedra: Mag. Orietta Ojeda Berger, Docente Invitado: Mag. Gustavo Rodríguez Ostria, (Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat), por último se realizó un seminario denominado: “Integración Política e Integración Latinoamericana”%azu%, impartido por los académicos Luciano Tomassini y Gilberto Aranda. (Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile)

 

2005

Investigadores responsables: Dr. Sergio González M. y Mag. Orietta Ojeda B. Proyecto: “Los capitales intangibles en la integración transfronteriza: Programas y proyectos integracionistas entre Bolivia y Chile en educación superior a fines del siglo XX”“. Cátedra de Integración Convenio Andrés Bello.

 

2004

"Diagnóstico de los procesos de feminización de las migraciones internacionales. El Caso de Ecuador, Bolivia y Chile". Este proyecto fue ganado en un concurso convocado el año 2004 por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, con sede en La Paz. El proyecto fue presentado en base a la formación de un consorcio entre el Centro de Estudios Superiores Universitarios CESU de la Universidad de San Simón, Cochabamba y el FLACSO-Quito. Se ha conformado un equipo de trabajo formado por una profesional, una ayudante nacional, dos ayudantes internacionales y una practicante. A fines del mes de mayo se envió el segundo avance de investigación y se espera obtener como productos un informe final y dos publicaciones para revistas indexadas. La Investigadora responsable es la Dra. © Vivian Gavilán Vega.