Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Revistas del Instituto SI SOMOS AMERICANOS. REVISTA DE ESTUDIOS TRANSFRONTERIZOS

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

SI SOMOS AMERICANOS. REVISTA DE ESTUDIOS TRANSFRONTERIZOS

Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos es una revista científica indexada internacionalmente, open access, edición continua (a partir de 2023) y peer review, que analiza fenómenos transfronterizos enfocados, principalmente, en el continente americano. Prioriza el estudio de las dinámicas que ocurren en regiones o espacios ubicados entre los límites geográficos de dos o más estados, desde una perspectiva multiescalar e interdisciplinaria en el ámbito de las ciencias sociales y la historia. Así, abarca los diversos procesos, complejidades y problematizaciones que emergen y se desarrollan en los ámbitos transfronterizos, alcanzando especialmente -aunque no de forma excluyente- temáticas como:

  • Teorizaciones y aproximaciones metodológicas sobre lo transfronterizo y asuntos afines.
  • Ideas y prácticas internacionales de actores estatales y no estatales, paradiplomacia y políticas exteriores.
  • Pueblos originarios transfronterizos.
  • Migraciones internacionales, movilidad humana y relaciones socioculturales multilocales.
  • Regímenes y concertaciones fronterizas, dinámicas de estructuración socioespacial, tipologías de regiones y asentamientos transfronterizos.
  • Gestión y tensiones territoriales y ambientales por el control o la explotación del suelo y los recursos naturales entorno y entre las fronteras.
  • Comercio y circulación de bienes, procesos extractivos y productivos relacionados con las fronteras y fronterizaciones.
  • Seguridad internacional, proceso de fronterización, defensa y tecnologías de control fronterizo, civiles y militares.
  • La revista tiene un compromiso con la calidad y el respeto por los/as autores/as, lo que se expresa entre otras dimensiones en un constante esfuerzo por reducir los tiempos de publicación. La revista no cobra por publicar. Este proyecto editorial es apoyado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile.

Se podrán enviar a la revista artículos originales, de preferencia resultantes de proyectos de investigación (indicando para ello el número o código del proyecto, nombre del proyecto e ins­titución financiadora o patrocinante). También, pueden enviarse análisis teóricos, estudios de caso o propuestas metodológicas. No se aceptan los artículos que han sido publicados ante­riormente en formato impreso ni electrónico, ya sea en forma idéntica o parecida.

Puede visitar su página web en el siguiente link: http://www.sisomosamericanos.cl. También su Fanpage https://goo.gl/EyzUjS y cuenta Twitter https://goo.gl/gcbhQ9