Portada Acreditación PREGUNTAS FRECUENTES

Acreditación


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

¿Qué mide la Acreditación?

Existen los siguientes procesos de acreditación, independientes entre sí: la acreditación institucional, la de carreras, la de programas de postgrado y la de especialidades del área de la salud. La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas. La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Una institución no acreditada puede tener carreras y postgrados acreditados, pues son procesos independientes.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

¿Cuál es el rol de las agencias acreditadoras?

Las agencias acreditadoras son instituciones nacionales o internacionales autorizadas para acreditar carreras y programas de pregrado, magíster o especialidades del área de la salud, de acuerdo con la Ley N°20.129. Las agencias acreditadoras son autorizadas y supervisadas por la CNA y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella.

¿Se necesita que la carrera esté acreditada para poder acceder a financiamiento estatal?

Sólo en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías. En el resto de ellas basta con la acreditación de la casa de estudios.

¿Si la carrera que estoy cursando no está acreditada, tendrá validez mi título?

Que una carrera o institución no se acredite, no impacta en la validez de los títulos que las instituciones pueden entregar. Son válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones reconocidas (esto es, declaradas autónomas por el Ministerio de Educación de Chile).

Fuente: www.cnachile.cl