Portada Instituto de Estudios Internacionales Prácticas y Pasantías Prácticas y Pasantías

Instituto de Estudios Internacionales


Prácticas y Pasantías

Casa Central - Iquique 2022.

Matías

Matías Fouillioux.

Pasante nacional.

El investigador posdoctoral del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Matías Fouillioux, está realizando una estancia de investigación en el INTE, que tiene como objetivo generar un acercamiento al territorio y conocer las particularidades del mismo, estableciendo contactos con informantes claves del fenómeno migratorio en la región, además de comprender el trabajo que realizan investigadoras con experiencia en estudios fronterizos, y vincular el proyecto de investigación que desarrolla: Fondecyt Postdoctoral N° 3220252 “Análisis de la violencia estructural y cultural que experimentan las mujeres, niñas, niños y adolescentes no acompañados inmigrantes latinoamericanas/os en el tránsito por Chile, a partir de un enfoque interseccional”, con estudiantes del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET), y del Doctorado en Estudios Transfronterizos (DOET). El investigador es Doctor en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad Autónoma de Nueva León, México, Magíster en Cultura de Paz, Educación, Conflictos y Derechos Humanos de la Universidad de Granada, España y Periodista por la Universidad Diego Portales.

Paola Díaz

Paola Díaz.

Pasante internacional.

La Dra. Paola Díaz es Antropóloga y Socióloga, y su proyecto de investigación se titula “El valor de la vida en las fronteras. La migración indocumentada en el Norte Grande chileno” (2022-2025) financiado por el Instituto Milenio Violencia y Democracia -ANID. La investigadora trabajó como voluntaria del Servicio Jesuita a Migrantes SJM en Colchane y ha tenido como base el INTE para trabajar y avanzar en su proyecto.
La académica es doctora en Sociología por la Escuela de Doctorado en Sociología. École des hautes études en sciences sociales- París (Cum Laude), Master en Estudios Políticos. École des hautes études en sciences sociales- Paris y Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latino-americana de ciencias sociales, FLACSO-México, CDMX.

Reinaldo Cuesta

Reinaldo Cuesta Borja.

Pasante internacional.

Reinaldo Cuesta Borja es doctorando en Estudios Territoriales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), de la Universidad de Caldas (Colombia), becario del programa de Colombia científica “Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia”. 

Proyecto: Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios y profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” (Colombia).

Guía de pasantía: Dra. Bianca De Marchi Moyano.

Imagen

Janna Dallmann.

Pasante internacional.

Janna Dallmann, investigadora predoctoral de la Facultad de Sociología en el Grupo de Estudios de Migración y Minorías Étnicas (GEDIME) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), está realizando una estancia de investigación en el INTE para avanzar en su proyecto de tesis doctoral cuyo título preliminar es “Tacna’s Street Markets in Times of COVID-19: On Continuity and Change Concerning Itinerant Trade at the Triple Border between Peru, Chile, and Bolivia”. El tema de su tesis es la venta ambulante en tiempos de pandemia en el contexto fronterizo. En este marco, la Doctora Marcela Tapia, especialista en temáticas transfronterizas y dinámicas migratorias y una de las directoras de la tesis, orientará el trabajo. La estancia de Janna durará hasta finales de agosto.

Imagen

Marielena Groos.

Pasante internacional.

Marielena Groos, es practicante internacional en calidad de Asistente de investigación y apoyo a proyectos (docencia de posgrado y vinculación) del Máster de Migración Internacional y Relaciones Interculturales en el Instituto de Investigación sobre Migraciones y Estudios Interculturales (IMIS) de la Universidad de Osnabrück en Alemania y del Máster de Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria en la Universidad da Coruña en España.

Guía de práctica: Dra. Romina Ramos.

Imagen

Pablo Tabilo.

Practicante nacional.

Pablo Tabilo es alumno de la carrera de Antropología de la Universidad Católica de Temuco. El practicante está trabajando en su tesis de pregrado sobre "La 'crisis migratoria' en Iquique (2020-2022), región de Tarapacá: un acercamiento a manifestaciones de racismo nacionalista de base emocional" y apoyará en varias instancias de trabajo del INTE en la línea de Frontera, movilidad y prácticas sociales transfronterizas.

Guía de práctica: Dra. Marcela Tapia.

Casa Central - Iquique 2021.


Imagen

Juan Carlos Aguirre A.

Pasante doctoral.

Juan Carlos Aguirre, es politólogo, Máster en Estudios Internacionales e investigador doctoral en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg desde octubre de 2018. Sus áreas de investigación se centran en la política internacional en América Latina, toma de decisiones en política exterior y procesos de integración regional. .

Imagen

Jaír Marin A.

Practicante doctoral.

El doctorando en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, UC, Jair Marín Alaniz, realizará su práctica doctoral durante el primer semestre en el Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat, UNAP, bajo la orientación de la profesora patrocinadora, la Dra. Marcela Tapia Ladino. Durante su pasantía el estudiante avanzará en la producción de un artículo científico cuyo objetivo es investigar la inserción urbana de los migrantes en las ciudades latinoamericanas.

Imagen

Victoria Cornejo G.

Practicante nacional.

Victoria Cornejo es practicante nacional en calidad de Asistente de investigación y apoyo a proyectos (docencia de posgrado y vinculación) de la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat. Egresada del diplomado en Desarrollo Territorial y Comunitario de la UNAP, y actualmente cursando un postítulo en Metodologías Cualitativas Críticas que imparte Educación Continua del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción. Guía de práctica: Dra. Marcela Tapia

Casa Central - Iquique 2020.


Imagen

 

María Fernanda Barrera R.

Pasante internacional.

María Fernanda Barrera Rodríguez, Investigadora predoctoral de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas del Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) realizó su estancia predoctoral en el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat.
La profesional destacó el importante rol que cumple el INTE en los estudios sobre migración.

Imagen

Elizabeth Aliaga F.

Pasante nacional.
Pasante profesional de la Universidad Católica de Temuco, Chile.
Guía de práctica: Dra. Sandra Leiva

Licenciada en Sociología/ Universidad Católica de Temuco. Ayudante en el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia (CEDID) de la UCT.

 

Actividades:

La Licenciada en Sociología de la Universidad Católica de Temuco (UCT) Elizabeth Aliaga, durante su estancia de nueve semanas en el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, trabajó con la doctora Sandra Leiva, en la revisión del material bibliográfico de sus tesis titulada “Trayectorías y experiencias de vida de mujeres migrantes que se dedican a labores de cuidado en Temuco”.

Casa Central - Iquique 2019.


Imagen

Carlos Gándara W.

Pasante internacional.
Pasante doctoral de la Universidad de Aguascalientes en México
Guía de práctica: Dra. Marcela Tapia

Arquitecto / Universidad de Sonora
Maestro en Arquitectura / Universidad Autónoma de Baja California
Doctorado en ciencias de los Ámbitos Antropicos / Universidad Autónoma de Aguascalientes

Actividades:

El tesista Doctoral, Carlos Gandará, de la Universidad de Aguascalientes en México, expuso en las V Jornadas de Investigación del INTE, los avances de su tesis doctoral titulada " Prácticas socios espaciales de las poblaciones flotantes en las ciudades fronterizas: análisis de la deficiente integración de los pobladores transitorios a la dinámica urbana en la ciudad de Mexicali, Baja California".

Durante su estancia de seis semanas, trabajará con la doctora Marcela Tapia, en la revisión del documento bibliográfico de su propuesta doctoral.

Imagen

Danna Rivas M.

Pasante internacional.
Pasante internacional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Guía de práctica: Dr. Miguel Ángel Mansilla Licenciada en Trabajo Social