Portada Noticias y Actividades Columna Rector Agua: Investigación y Desarrollo para el norte grande. Agua: Investigación y Desarrollo para el norte grande.

Lunes 13 de enero de 2020
Diario La Estrella de Iquique

Agua: Investigación y Desarrollo para el norte grande.

Rector, Alberto Martínez Quezada

La ONU señala que en el mundo más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable, con problemas de salud y consumo para el sector agrícola y ganadero. Es así como en la zona norte de nuestro país se ve enfrentada a una situaciones de sequía o inundaciones estivales, debiendo desarrollar estrategias para la recuperación de aguas y sistemas de uso más eficientes.

En ese contexto, el trabajo que desarrolla el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH,  de la Universidad Arturo Prat, ha marcado un hito en Tarapacá con estudios que optimizan este recurso, posibilitando el desarrollo de los cultivos, beneficiando tanto a agricultores como a la economía regional.

Esta labor que partió de forma silenciosa en Tarapacá, y que hoy es reconocida por su investigación y adjudicación de proyectos, a partir de este año beneficiará también a la Región de Arica y Parinacota tras adjudicarse CIDERH UNAP la licitación Nacional de la Comisión de Riego, con la iniciativa "Diagnóstico Tratamiento Intrapredial de Aguas para Riego en Camarones".

En el proyecto que se realiza en el predio Chapucilco de Camarones, participarán investigadores nacionales y se  considera la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas para el abatimiento de sales, boro y arsénico; la instalación de sistemas de riego diferenciados para cultivos; el equipamiento operativo con energía fotovoltaica y la construcción de estanques de almacenamiento de agua tratada para riego.

Este trabajo generará un modelo productivo referente para agrosistemas similares, desde Arica hasta la región de Coquimbo, donde existen altas concentraciones de Boro, Arsénico y otras sales en el agua y  suelo que limitan la producción de cultivos.

Es así como Universidad Estatal y Pública, estamos haciendo ciencia al servicio del desarrollo territorial y productivo de la macro zona norte mediante la innovación y la creación de tecnologías en el marco de los actuales desafíos climáticos.