Jueves 20 de febrero de 2020
Diario La Estrella de Iquique

China y nuestra historia

Rector, Alberto Martínez Quezada

Cuando se habla de la República Popular China, no solamente nos referimos al país más poblado del mundo, la segunda potencia económica mundial o a quien está enfrentando hoy el Coronavirus, sino también hablamos de una nación rica en tradiciones, cultura e historia que ha nutrido a los  chilenos y, especialmente, a los tarapaqueños.

Este año ambos países cumplen medio siglo de relaciones diplomáticas,  remontándose este vínculo al siglo XIX, cuando cientos de chinos esclavizados llegaron a  territorios peruanos, más tarde anexados por Chile tras la Guerra del Pacifico. Es así como después de ser liberados y reclutados, bajo el mando de Patricio Lynch, formaron un batallón que prefirió luchar por nuestro país. Tras la Guerra del Pacífico se sumarían más inmigrantes, mano de obra en los distintos cantones de las salitreras, eligiendo como hogar a Tarapacá.

Años más tarde, el establecimiento de la Zona Franca reforzó esta relación y en el 2019 la República Popular China alcanzaría a representar para ZOFRI un 43% de las mercaderías y de las compras realizadas, existiendo 432 usuarios provenientes de China que corresponden a un 20% del total.

Para quienes trabajamos en educación esta relación es significativa, ya que China dio un salto histórico al transformarse en una superpotencia, realizando una fuerte inversión estatal en educación, tecnología e innovación.

Hace pocos días, recibimos  la visita y una importante donación de libros del Cónsul de la República Popular China, Chen Ping y su comitiva, quienes reafirmaron los procesos de integración cultural y educación como medio para potenciar la formación de capital humano en Tarapacá y el desarrollo del territorio.

Tenemos la convicción que la interacción con este Gigante Asiático, traerá muchas oportunidades, que ayudarán a impulsar áreas tan poderosas como la ciencia, tecnología e innovación, fomentando la preservación del conocimiento y el bienestar integral de las personas.