Portada Acreditación Áreas de la Acreditación Institucional

Acreditación


Áreas de la Acreditación Institucional

 

 

De acuerdo a lo establecido en el reglamento sobre áreas de acreditación (Resolución Exenta DJ N°1) y al artículo 17° de la Ley 20.129, el proceso de acreditación considera la evaluación de dos áreas mínimas, comunes a todas las instituciones, siendo estas la Gestión Institucional y la Docencia de Pregrado. Asimismo, se contempla la posibilidad de que las instituciones incorporen a la acreditación las áreas optativas de Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

 

Cabe precisar que cada una de las áreas, tanto las mínimas como las optativas, contemplan en su despliegue una serie de aspectos que detallan los requisitos exigibles para demostrar la existencia, operación e impacto de mecanismos que aseguran la calidad y la búsqueda de la mejora continua.

 

 

Área de Gestión Institucional

Contempla el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados.

 

En el marco de las principales funciones o líneas de acción de la institución, considera los siguientes aspectos que deben ser evaluados:

 

1.     La Estructura y organización institucional

2.     El Sistema de Gobierno

3.     Las normas y procedimientos asociados a la selección, contratación, evaluación y perfeccionamiento del personal directivo, académico y administrativo de la institución

4.     La planificación, ejecución y control de recursos materiales y financieros de la Institución

5.     Los mecanismos de diagnóstico, planificación, seguimiento y ajuste de las prioridades de desarrollo definidas por la institución.

6.     La disponibilidad de información necesaria para responder a los requerimientos de la gestión (capacidad de análisis institucional)

 


 

Área de Docencia de Pregrado

 

Toma en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos; con su implementación y seguimiento; y con un análisis de resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y  materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.

 

Bajo este contexto se deben evaluar los propósitos definidos y los mecanismos que se aplican para asegurar la calidad en los siguientes aspectos:

 

 

1.     Diseño y provisión de carreras y programas en todas las sedes de la Institución, abarcando las decisiones acerca de la oferta de carreras y su pertinencia, apertura de sedes, definición y revisión de perfiles de egreso, diseño curricular, asignación de recursos y seguimiento de los resultados

2.     Proceso de enseñanza, considerando el sistema de selección y admisión, métodos pedagógicos, procedimientos de evaluación del aprendizaje y uso de tecnologías

3.     Dotación académica/docente, incluyendo las estrategias de reclutamiento, evaluación, seguimiento, perfeccionamiento y renovación.

4.     Estudiantes, considerando la progresión, servicios y seguimiento de egresados

5.     Utilización de los procesos o resultados de la investigación para mejorar la calidad de la docencia impartida.

 


Área de Docencia de Postgrado

 

 

Las instituciones que opten por esta área deben considerar todas las actividades de postgrado que realizan. En caso de que solo cumplan las condiciones establecidas para pro- gramas de doctorado o de maestría, la CNA determinará si la Institución es susceptible de ser evaluada en el área.

 

Las instituciones que impartan programas de doctorado y opten por acreditarse en el área, deberán otorgar grados académicos de doctor en programas sistemáticos organizados de acuerdo a las normas de la CNA. Estos programas deben estar vigentes, tener al menos una generación de graduados, y referirse a las principales líneas de desarrollo disciplinario de la Institución.

 

En este contexto deben ser evaluados los siguientes aspectos:

1.     Criterios para la evaluación interna y externa de la oferta institucional de postgrado

2.     Criterios para asegurar la dotación académica necesaria para desarrollar la docencia de doctorado, incluyendo las actividades de investigación asociadas a ella y la guía de tesis.

3.     Criterios de asignación de recursos destinados al apoyo de infraestructura, instalaciones y recursos para los postgrados.

4.     Vinculaciones de los programas con áreas de investigación y desarrollo

 

Las instituciones que impartan programas de maestría y opten por acreditarse en el área, deberán otorgar grados académicos de magíster en programas sistemáticos organizados de acuerdo a las normas de la CNA. Estos programas deben estar vigentes, tener al menos una generación de graduados, y referirse a las principales líneas de desarrollo disciplinario de la Institución.

 

En este contexto deben ser evaluados los siguientes aspectos:

1.     Criterios para la evaluación interna y externa de la oferta institucional de programas de maestría.

2.     Criterios para asegurar la dotación académica necesaria para desarrollar la docencia de postgrado, incluyendo las actividades de graduación.

3.     Criterios de asignación de recursos destinados al apoyo de infraestructura, instalaciones y recursos.

4.     Vinculaciones de los programas con áreas de investigación y desarrollo

 


Área de Investigación

Por investigación se entienden las actividades sistemáticas de búsqueda de nuevo conocimiento, que impactan sustantivamente en la disciplina, tema o área a la que pertenecen. Sus resultados se expresan en publicaciones o en patentes.

 

Para optar a esta área, la institución debe desarrollar actividades sistemáticas de investigación de alto nivel en cuanto a la rigurosidad de los proyectos y a su contribución al desarrollo disciplinario o científico, en diversas áreas de su quehacer, expresadas en un conjunto significativo de proyectos de investigación integrados al sistema nacional de ciencia y tecnología.

 

La evaluación para la acreditación se refiere a las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la investigación, considerando los siguientes aspectos:

 

1. Política institucional de desarrollo de la investigación y su aplicación de acuerdo a criterios de calidad aceptados por la comunidad científica, tecnológica y disciplinaria.

2. Disponibilidad de recursos para el desarrollo de actividades de investigación sistemáticas (internos y externos)

3. Participación en fondos abiertos y competitivos, a nivel nacional e internacional

4. Resultados de los proyectos de investigación: publicación en revistas periódicas, libros y patentes.

5. Vinculación de la investigación con la docencia de pre y postgrado

6. Impacto de la investigación a nivel nacional e internacional

 

 


Área de Vinculación con el Medio

La vinculación con el medio se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución, y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales.

 

Para optar por esta área, las instituciones deben contar con mecanismos sistemáticos de vinculación con el medio, que se refieran a una parte sustantiva del quehacer de la institución y que tengan un impacto significativo en su área de influencia.

 

La evaluación para la acreditación se refiere a las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de esta actividad, considerando los siguientes aspectos:

 

1.     Diseño y aplicación de una política institucional de vinculación con el medio que incluya el menos la identificación del medio externo relevante y la utilización de los resultados de la vinculación para el mejoramiento de la actividad institucional

2.     Instancias y mecanismos formales y sistemáticos de vinculación con el medio externo

3.     Asignación de recursos suficientes para asegurar el desarrollo de actividades de vinculación con el medio

4.     Vinculación de estas actividades con las funciones de docencia de pre o postgrado, o con las actividades de investigación cuando corresponda.

5.     Impacto de la vinculación con el medio en la institución y en el medio externo

 

Consideraciones para la acreditación a partir de la promulgación de la nueva Ley de Educación Superior 21091:

Tras la Promulgación de la Ley 21.091, se han establecido cambios en el Proceso de Acreditación Institucional que entrarán en efecto a partir del año 2022, entre estos, los más relevantes dicen relación con el establecimiento de una evaluación institucional en base a Dimensiones, Criterios y Estándares, entendiéndose por estos lo siguiente:

 

a) Dimensión de evaluación: área en que las instituciones de educación superior son evaluadas en la acreditación institucional, conforme a criterios y estándares de calidad. Éstas corresponden a:

1.- Docencia y resultados del proceso de formación

2.- Gestión estratégica y recursos institucionales.

3.- Aseguramiento interno de la calidad.

4.- Vinculación con el medio.

5.- Investigación, creación y/o innovación (única dimensión optativa)

 

Solo aquellas instituciones de educación superior que se presenten en las cinco dimensiones podrán optar a ser evaluadas con 7 años de acreditación por parte de la Comisión.

 

b) Criterio: elementos o aspectos específicos vinculados a una dimensión que enuncian principios generales de calidad aplicables a las instituciones en función de su misión.

 

c) Estándar: descriptor que expresa el nivel de desempeño o de logro progresivo de un criterio.