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Etapas del Proceso de Acreditación

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Etapa I: Autoevaluación institucional

Proceso participativo mediante el cual la institución de educación superior realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable.

Esta Etapa tiene como documento principal el Informe de autoevaluación que la Institución presenta a la Comisión Nacional de Acreditación, el cual deberá contemplar un Plan de Mejora verificable, que deberá vincularse con los procesos de planificación estratégica institucional. Asimismo, deberá identificar las principales áreas en las que la institución ha determinado desarrollar acciones de mejoramiento, y los mecanismos y acciones específicas mediante los cuales la institución solucionará las debilidades detectadas durante la autoevaluación y los plazos en los que se espera alcanzarlos.

 

Etapa II: Evaluación externa

Proceso tendiente a evaluar, por medio de un equipo de evaluadores externos (Comité de Pares Evaluadores), el grado de cumplimiento de los criterios y estándares de evaluación, el avance respecto al anterior proceso de acreditación  y la consistencia  del informe de autoevaluación desarrollado por la institución, identificando si ésta cuenta -y en qué grado- con las condiciones necesarias para garantizar un proceso de formación de calidad, un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados y el cumplimiento de los demás fines de la institución.

Esta Etapa tiene como hito principal la Visita de un Comité de Pares Evaluadores, instancia en la cual se analizan los contenidos del informe de autoevaluación presentados por la Institución, así como también la forma en que se desarrolló el proceso de análisis. El Comité de Pares Evaluadores son personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que deberán encontrarse incorporadas en un registro público que CNA-Chile lleva para tal efecto. Este Comité, deberá cautelar que se respete un adecuado equilibrio de personas con experiencia de instituciones de educación superior regionales y de la Región Metropolitana de Santiago, asimismo, este será presidido por un Presidente. Cabe mencionar que la Universidad podrá impugnar en una ocasión y fundadamente, la designación de pares ante la Comisión.

Como documentos asociados a esta etapa se tiene el Informe de Evaluación Externa, documento elaborado por el Comité de Pares, y que da cuenta de la evaluación realizada. Asimismo, se adiciona un Informe de Evalaución Financiera, que permite dilucidar la situación económica financiera de la institución para dar sostenibildiad a su proycto educativo. Una vez recepcionados ambos documentos, la Institución puede presentar sus observaciones al mismo, en un documento denominado Observaciones al Informes de Evaluación Externa.

 

Etapa III: Decisión de Acreditación

Consiste en el juicio emitido por CNA-Chile en base a la ponderación de los antecedentes recabados, mediante el cual se determina acreditar o no acreditar a la institución, en virtud de la existencia y nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad. Previo a esta decisión, la Comisión deberá escuchar al Presidente de la Comisión de Pares Evaluadores y a la institución evaluada.

En su pronunciamiento, la Comisión señalará el plazo en que la Institución deberá someterse a un nuevo proceso de acreditación, el que podrá ser:

  • 6 o 7 años en el caso de la Acreditación de Excelencia
  • 4 o 5 años en la Acreditación Avanzada
  • 3 años en la Acreditación Básica.
  • No Acreditada

En relación a la acreditación de excelencia, la Ley plantea que la acreditación por 7 años será otorgada sólo a aquellas universidades que cuenten con acreditación de la dimensión de investigación, innovación y/o creación. Asimismo, la Comisión determinará como No Acreditada a las instituciones de educación superior que no cumplan con los criterios y estándares de calidad. Tampoco se otorgará la acreditación institucional a aquellas instituciones de educación superior que, habiendo obtenido por una vez consecutiva la acreditación institucional básica, no obtuvieren en el siguiente proceso al menos la acreditación avanzada.

Consideraciones para la acreditación a partir de la promulgación de la nueva Ley de Educación Superior 21.091:

Tras la Promulgación de la Ley 21.091, se han establecido cambios en el Proceso de Acreditación Institucional que entrarán en vigencia a partir del año 2022, entre estos, uno de los más relevantes para el proceso de acreditación, guarda relación con la forma y alcance de evaluación. La nueva acreditación será integral, y considerará la evaluación de la totalidad de las sedes, funciones y niveles de programas formativos de la institución de educación superior, y de aquellas carreras y programas de estudios de pregrado y postgrado, en sus diversas modalidades, tales como presencial, semipresencial o a distancia, que hayan sido seleccionados por la Comsisión para dicho efecto.

Asimismo,  un reglamento de la Comisión deberá establecer el procedimiento de selección de carreras y programas de estudio de pregrado y postgrado que serán evaluados en la acreditación institucional. Este procedimiento deberá asegurar la evaluación de una muestra intencionada de las carreras y programas de estudios impartidos por la institución en la totalidad de sus sedes, la que deberá considerar carreras y programas de estudio de las distintas áreas del conocimiento en las que la institución desarrolla sus funciones, y en sus diversas modalidades, evaluando integralmente la diversidad de la institución. Asimismo, la institución evaluada podrá seleccionar adicionalmente una carrera o programa para su evaluación, la que deberá ser considerada como parte integral de la muestra por la Comisión.

 

 


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