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Etapas del Proceso de Acreditación

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Etapa 1. Autoevaluación institucional:

Proceso participativo mediante el cual la institución de educación superior realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable.

Esta Etapa tiene como documento principal el Informe de autoevaluación que la institución presenta a la Comisión Nacional de Acreditación, el cual debe contemplar un Plan de Mejora verificable vinculado a los procesos de planificación estratégica institucional. Asimismo, deberá identificar las principales áreas en que la institución ha determinado desarrollar acciones de mejoramiento, junto a los mecanismos, acciones y plazos por medio las cuales abordará las debilidades detectadas durante la autoevaluación.

 

Etapa 2. Evaluación externa:

Proceso tendiente a evaluar por medio de un equipo de evaluadores externos (Comité de Pares Evaluadores), el grado de cumplimiento de los criterios y estándares de evaluación, el avance respecto al anterior proceso de acreditación  y la consistencia  del informe de autoevaluación, verificando si la institución posee las condiciones necesarias para garantizar un proceso de formación de calidad, su avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados y el cumplimiento de los demás fines.

Esta Etapa tiene como hito principal la Visita de un Comité de Pares Evaluadores, los cuales corresponden a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que deberán encontrarse incorporadas en un registro público de la Comisión Nacional de Acreditación.

Como documentos asociados a esta etapa se tiene el Informe de Evaluación Externa, documento elaborado por el Comité de Pares, con el cual se da cuenta de la evaluación realizada. Asimismo, se adiciona un Informe de Evaluación Financiera, que profundiza en la situación económica de la institución y su capacidad para dar sostenibilidad a su proyecto educativo. Una vez recibidos ambos documentos, la institución puede presentar observaciones, por medio de un documento llamado Observaciones al Informes de Evaluación Externa.

 

Etapa 3. Decisión de Acreditación:

Consiste en el juicio emitido por la Comisión Nacional de Acreditación en base a la ponderación de los antecedentes recabados, los cuales permiten determinar la acreditación o no acreditación de la institución, en virtud de la existencia y el nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad. Previo a esta decisión, la Comisión deberá escuchar al Presidente de la Comisión de Pares Evaluadores y a la institución evaluada.

En su pronunciamiento, la Comisión señalará el plazo en que la Institución deberá someterse a un nuevo proceso de acreditación, el que podrá ser:

  • 6 o 7 años en el caso de la Acreditación de Excelencia.
  • 4 o 5 años en la Acreditación Avanzada.
  • 3 años en la Acreditación Básica.
  • No Acreditada.

En relación a la acreditación de excelencia, la Ley plantea que, el periodo de 7 años será otorgada sólo a aquellas universidades que cuenten con acreditación en la dimensión de investigación, innovación y/o creación. Asimismo, la Comisión determinará como No Acreditada a las instituciones de educación superior que no cumplan con los criterios y estándares de calidad, así como aquellas que, habiendo obtenido por una vez consecutiva la acreditación en nivel básico, no obtuvieren en el siguiente proceso al menos el nivel avanzado.