Portada Noticias y Actividades Columna Rector Coronavirus prevención y solidaridad Coronavirus prevención y solidaridad

Jueves 19 de marzo de 2020
La Estrella de iquique

Coronavirus prevención y solidaridad

El acaparamiento de productos como mascarillas, alcohol gel y elementos básicos para la alimentación, son algunas de las acciones que la población ha asumido para hacer frente a la crisis.

Lo cierto es que este virus, por la inexistencia de una cura específica  y su alto poder de contagio, nos ha dejado expuestos como humanidad a nivel global. Así el COVID-19, nos ha entregado una gran lección al demostrarnos que el actuar de algunos puede influir en el bienestar general, obligándonos  a ser responsables de nuestras acciones, ya que de ellas dependerá tanto nuestra salud como la del resto.

Es aquí donde las medidas de prevención y solidaridad entrarán en juego, debiendo aprender en el caso de las primeras a respetarlas al pie de la letra, como la cuarentena y evitar las aglomeraciones; mientras que la segunda, nos llevará a ser más empáticos con el otro.

Y ¿Cómo podemos hacer todo esto?, lo cierto es que solo lo lograremos en la medida que seamos una gran comunidad y la promoción del auto  cuidado, donde la educación sea capaz de promover estas capacidades humanas y morales, olvidadas por el individualismo competitivo.

Como Universidad Estatal y Regional estamos en esa tarea hace décadas, y más conscientes que nunca de nuestro rol social. Si bien esta situación es compleja tenemos el propósito de colaborar, a través de nuestros investigadores y profesionales, siendo un real aporte en esta lucha y en la búsqueda del bien común. Así lo estamos haciendo, educando, tomando las medidas correspondientes, coordinándonos y poniéndonos a disposición de las autoridades.

Estamos unidos frente al COVID-19 y trabajando comprometidos por una mejor sociedad, y desde este espacio hacemos el llamado a realizar los máximos esfuerzos colaborativos, para contener y retardar lo más posible esta pandemia.