Portada Noticias y Actividades Columna Rector A los superhéroes de esta pandemia A los superhéroes de esta pandemia

Jueves 2 de abril de 2020
Diario La Estrella de Iquique

A los superhéroes de esta pandemia

Cuando pequeños, Superman, Batman, la Mujer Maravilla, el Hombre Araña y otra decena de héroes salvaban al mundo de los villanos. No obstante, hoy cuando la humanidad está viviendo una de las mayores batallas frente un enemigo casi desconocido, no son estos hombres y mujeres con poderes fantásticos quienes protegen a la humanidad, sino los nuevos titanes, los equipos de salud e investigadores.

Es así como el pasado 27 de marzo, se anunciaba entre las diferentes cifras de nuevos contagiados por el Coronavirus, una que pasó para muchos desapercibida y que daba cuenta de la existencia de 32 casos de funcionarios de la salud contagiados.

Porque es esa primera línea quien nos protege en la actualidad, demostrando en Italia, España, Francia, China y otros países, que el compromiso por salvar vidas ha tenido un invaluable costo físico, familiar y emocional.

Hoy en Chile, todos y todas tenemos padres, familiares, amigos o conocidos que pertenecen al área de la salud, que en estos momentos mientras estamos en casa resguardados y en familia realizando esta cuarentena voluntaria, se arriesgan para protegernos.

Nuestra fragilidad humana más que nunca ha quedado en evidencia, no obstante también en esta emergencia sanitaria, ha sido revelada la fortaleza de estas mujeres y hombres que diariamente se encuentran frente a frente con  el COVID-19 ,muchas veces en  condiciones desfavorables de infraestructura e implementación.

A estos héroes y heroínas, se suman también miles de investigadores que han puesto sus capacidades a disposición para encontrar nuevas maneras y propuestas para  prevenir los contagios, buscar tratamientos, diagnosticar, cuidados y una vacuna para quienes ya han sido contagiados.

Gracias a todas y todos estos profesionales y técnicos por el sacrificio y valor que han demostrado afrontando esta pandemia, especialmente, a nuestros egresados, titulados,  investigadores y académicos de nuestra Universidad pública regional que en todo Chile, están jugando un papel decisivo en esta gran lucha con un enemigo común.