Jueves 28 de mayo de 2020
La Estrella de iquique

Un mayo diferente

Iquique vibra y no solamente por la gesta heroica de Prat y sus hombres, sino porque mayo es parte de la gloriosa historia de este puerto, así esta Tierra de Campeones vio con orgullo en 1881 la fundación de la Compañía  Española N°1 y en 1905 la del Teatro Veteranos del 79. Cuatro años más tarde la colonia China  creaba su  tradicional Club "Chung Wha" y en 1978, el  amor de muchos  hinchas hasta hoy ha sido marcado por el nacimiento del cuadro celeste, Club Deportes Iquique.

También en mayo nacieron grandes próceres que ayudaron a dar forma a esta "Tierra de Campeones" entregando a Chile grandes deportistas, como Estanislao Loayza,  un boxeador inolvidable que disputó un título mundial en 1925.

Este mes, además, también ha hecho patente que este paraíso es de dulce y agraz, y no han sido pocas las ocasiones donde nos ha tocado sufrir, como en el terremoto y tsunami de 1877, donde se calcula que  más de 2 mil personas fallecieron.

Así a pocos días de terminar este mayo, diferente para los que nacimos en esta ciudad y para los que llegaron por situaciones laborales, el pasado 21, aislados pero juntos,  a las 12:10 celebramos a este valiente capitán y sus marineros  con sirenas de bomberos, bocinas, bombos, aplausos, fuegos artificiales, cañonazos de la Armada y de fondo, en nuestras casas, el himno de Iquique.

Nos hemos llenado así de nuevos aires para avanzar, pues esta pandemia no podrá con las personas que han sabido  levantarse y formar una comunidad  en medio del desierto, desde la minería, la pesca, el comercio y el turismo, reinventándose  una y mil veces, solamente para fortalecerse.

Los que vivimos es este maravilloso Iquique, sin importar si somos iquiqueños por nacimiento o adopción, hemos aprendido que los héroes no son solo los que mueren defendiendo ideales, sino también quienes se esfuerzan, trabajan y viven luchando por alcanzarlos.