Portada Noticias y Actividades Columna Rector Internacionalización a un click Internacionalización a un click

Jueves 11 de junio de 2020

Internacionalización a un click

La llegada del Covid-19 nos obligó a replantearnos cómo vivimos y cómo continuaremos desarrollando nuestras actividades tras esta pandemia, es así como en las universidades las funciones tradicionales y el cómo relacionarnos con personas e instituciones, fue reemplazado por la virtualización e incluso la internacionalización nos ha llevado a modificar las formas.

Y si bien nos relacionábamos fuera de nuestras fronteras, a través de diversas redes académicas nacionales e internacionales, asumimos el desafío de buscar nuevas maneras para vincularnos en proyectos de investigación e innovación que contribuyeran a frenar esta pandemia, pensando también en iniciativas que permitieran continuar con la docencia y la vinculación, aportando a esta virtualizada sociedad mundial.

Así las universidades nos hemos sumado a los desafíos de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), utilizando diversas plataformas, incorporando  videoconferencias, teletrabajo y webinar a nuestra rutina, posibilitando que la comunicación con el mundo esté literalmente a un click.

Viajar es imposible por nuestra seguridad y antes se dificultaba por los costos o las agendas, lo cual nos ha llevado a utilizar opciones tecnológicas que siempre estuvieron, pero que las zonas de confort frenaban. Hoy las universidades tomamos estas oportunidades para romper las barreras de las distancias y realizar virtual e internacionalmente,  reuniones, encuentros, discusiones, docencias de pre y postgrado, además de alianzas colaborativas en investigación e innovación, entre otras,  sin necesidad de la presencialidad.

Quienes estamos a la cabeza de las universidades, compartimos experiencias y buenas prácticas para que nuestras comunidades saquen provecho de este ingreso acelerado a las TIC, buscando democratizar su acceso y uso, especialmente, para quienes no tienen todas las facilidades.

Las potencialidades de las TIC que algunos quijotes pregonaban, en la actualidad forman parte del diario vivir, siendo nuestra principal responsabilidad ahora afrontar estos nuevos paradigmas, porque esta pandemia se instaló y nos cambió la vida para siempre.