Portada Noticias y Actividades Columna Rector Ventajas y desventajas de la docencia virtual Ventajas y desventajas de la docencia virtual

Jueves 23 de julio de 2020

Ventajas y desventajas de la docencia virtual

Dentro de las cosas positivas que ha traído la crisis del covid-19 está la noción planetaria de la sociedad y del conjunto de sus actividades. Esto no solo es percibido como un cúmulo de intercambios económicos, sino como una sociedad donde lo que ocurre en un país repercute de inmediato en otros. Como decía Vargas Llosa, alguien se come un murciélago en un mercado distante y todo el planeta tiembla.

Como Universidad del estado y regional, creemos que la dimensión planetaria de la crisis tiene ventajas para un mundo educacional obligado a una transición hacia la docencia virtual. La Universidad se internacionaliza y la docencia se desarrolla a una escala mundial, sumando experiencias de varias naciones con diferentes grados de desarrollo. La fácil incorporación de notables académicos habitando lugares distantes del planeta, es una clara ventaja de una docencia virtual en una Institución como la nuestra, sin pagar traslado, ni alojamiento. Otras múltiples ventajas son la rápida adaptación de los jóvenes a las tecnologías modernas; la disminución de costos asociados al uso y deterioro de locales, salas y anfiteatros; la reducción de gastos en gas, luz y agua, además de la reparación de infraestructura, entre otros.

¡Pero la misión de la Universidad no es solo enseñar!. También tiene como misión la investigación y la vinculación con su entorno, procesos que necesitan de intercambio de opiniones, de confrontar hipótesis, de debates contradictorios, de todo eso que se llama "estar juntos". La riqueza de los campus universitarios es justamente el contacto entre estudiantes de distintas disciplinas, el aprendizaje y conocimiento mutuo de realidades diferentes y problemáticas distintas.

Ya lo decíamos al inicio: las distancias por internet se reducen al mínimo, pero lo individual se desarrolla al máximo. ¿Cómo seremos al salir de la pandemia? Esperamos vivir una sociedad más abierta, pero que sea rica en generosidad y ayuda multilateral. Lucharemos para combatir las desigualdades impuestas por la virtualización ayudando a quienes estén fatigados y angustiados. Ese es el compromiso de la UNAP.