Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Rector UNAP participó como miembro de las Universidades Estatales en conversatorio Rector UNAP participó como miembro de las Universidades Estatales en conversatorio "Tenemos que Hablar de Chile"

Jueves 24 de septiembre de 2020

Rector UNAP participó como miembro de las Universidades Estatales en conversatorio "Tenemos que Hablar de Chile"

Imagen

Como representante del Consorcio de Universidades de Chile y parte del directorio del CUECH, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada fue parte de en una plataforma diversa de participación y diálogo ciudadano, impulsada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, denominada "Tenemos que Hablar de Chile", iniciativa que busca construir una mirada de futuro del país, conversando y  escuchando  ideas de los participantes.

En esta ocasión, la conversación fue moderada por Mariana Fulgueiras del Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica la periodista Elena Dressel; la profesora titulada de la UNAP y ganadora del Global Teacher Prize 2019, Nadia Valenzuela; el economista Rapahel Bergoeing y  el concejal Jaime Parada.

La máxima autoridad universitaria precisó que "Fue un panel diverso, donde además de la Universidad representé a la zona norte y conversamos tanto de nuestro estado emocional, cómo nos ha afectado la pandemia en  nuestro rol profesional y personal, además de qué cosas nos gustaría cambiar y mantener en nuestro país".

Afirmó al respecto que desea construir un Chile más justo y equitativo, especialmente, en las áreas de educación, salud y previsión, las que no deben ser vistas como un negocio. "Deseo un país menos agresivo y descalificador, donde se realice un gran cambio en la educación, pues no puede ser vista como negocio. Asimismo el Estado tome un rol preponderante, para que sea un derecho al que todas y todos deben acceder de manera igualitaria".

Agregó que se debe cambiar hacia una educación integral en todos los niveles "En lo que dice relación con la educación técnica profesional,  ésta debe jugar un rol más protagónico en el país, para lo cual el Estado ya está tomando las medidas para articularse, con la Educación Superior y el mundo privado. Finalmente,  es fundamental que el Estado se haga cargo de las Universidades, especialmente de las estatales que han surgido bajo su alero y que hoy están viviendo momentos difíciles ".