Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Rector UNAP participó en foro inaugural del Senado Universitario analizando el tema del financiamiento de la Educación Superior Rector UNAP participó en foro inaugural del Senado Universitario analizando el tema del financiamiento de la Educación Superior

03/12/2020

Rector UNAP participó en foro inaugural del Senado Universitario analizando el tema del financiamiento de la Educación Superior

Un intenso diálogo se efectuó este pasado miércoles entre la Diputada Camila Rojas, la Senadora Yasna Provoste, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, en el marco del primer foro correspondiente al ciclo Modo Pandemia del Senado Universitario.

Este foro inaugural denominado "Modelo de Financiamiento de la Educación Superior y Responsabilidad Estatal" fue transmitido por Facebook live https://www.facebook.com/uchile.senado/videos/208329207413313 y moderado por Francisca Valencia, Senadora Universitaria, y Miguel Astudillo, Director CEFECh - Centro de Estudios FECh y Presidente Centro Estudiantes de Derecho.

Al inicio de la actividad la Vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa, dio la bienvenida señalando que "esta es una gran oportunidad para reflexionar de manera colectiva en temas fundamentales para la sociedad, como el financiamiento que está en agenda y también nos permite hablar del rol al Estado frente a al financiamiento y otras instancias".

Asimismo, la diputada Camila Rojas, miembro de la Comisión de Educación de la cámara de Diputado, realizó un relato respecto a la importancia de tener una perspectiva histórica del sistema de financiamiento, estableciendo también el rol que juega la educación pública en Chile que es muy distinto al que desarrolla las instituciones privadas

"La educación pública promueve diversidad, está preocupada de la sociedad en su conjunto y no responde un proyecto particular".

Agregó que la situación que enfrenta la UNAP, es similar a la de otras instituciones estatales y está conectada a la falta de políticas del Estado que les permita hacerse cargo de sus instituciones, recalcando que también es necesario que las Universidades del Estado puedan ser democratizadas y sus decisiones no estén concentradas.

En tanto el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el apoyo de los parlamentarios ante las amenazas que existen a las Universidades del CRUCH , destacando que respecto al sistema de financiamiento de las universidades "éste no funcionó" y existe descontento entre los jóvenes , sus familias y la sociedad en general, quienes se encuentran endeudados para estudiar la educación superior .

Agregó que existe la obligación de repensar un nuevo modelo de sociedad, lo que exige responsabilidad, afirmando que la universidades estatales debe tener un financiamiento distinto para la función docente y para la investigación ".

Por otra parte, la Senadora, Yasna Provoste, miembro de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, afirmó que es indispensable conquistar voluntades para realizar un cambios profundo . "esta conversación que se da en el marco del cierre de la tramitación en el congreso para el proyecto presupuesto 2021 que era un proyecto atentatorio contra la educación superior pública, las ciencias y la cultura pretendía rebajar en 42 mil millones de pesos el presupuesto a las Universidades Públicas, entregando aportes basales a las universidades privadas".

Señaló que a partir de la unidad manifestada por los rectores y rectoras, se han dado cuenta de la necesidad generar más voluntades.

"La propuesta de presupuesto se pudo revertir, gracias a la unidad social y política, fue un esfuerzo que en nuestra opinión no se pudo revertir al cien por ciento y esto responde a un diseño y responde a una visión ideológica de quienes gobiernan el país, cuyo pilar inspirador es la competencia".

Asimismo el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, destacó que cuando se definieron ciertas leyes no se midieron los impactos de las mismas, narrando la experiencia de la Unap y que también viven otras universidades.

"Las Universidades hemos tenido que lidiar con un impacto económico tremendo, que se enfrentó en esta etapa de pandemia de manera solitaria. Tuvimos reinventarnos con nuestra comunidad universitaria y también ayudar a la comunidad en general, utilizando fondos propios".

La máxima autoridad de la UNAP, agradeció el apoyo de los parlamentarios para recuperar esos más de 30 mil millones de pesos, lo cual es un logro histórico.

Destacó la necesidad de replantear el nuevo sistema de financiamiento, precisando que las universidades están muy restringidas en distintos aspectos como, por ejemplo, el aumento de la oferta académica.

El rector Martínez, añadió que una propuesta de un sistema nuevo sistema financiero de la educación en Chile, debiese estar basado en cuatro pilares: ayudas estudiantiles, aportes basales, inversión desarrollo, además de elementos anexos. Esto con la idea de tener una arquitectura financiera ya no basada en el boucher ni en financiar la demanda, sino de la oferta.

Finalmente, valoró el rol de las universidades regionales y de zonas extremas, resaltando que el avance solo es posible si se hace con las comunidades, tanto internas como externas.

"Queremos ser actores relevantes del territorio y estar el corazón de la comunidad".

Si deseas ver este foro y conocer los distintos puntos de vista de sus invitados ingresa a https://www.facebook.com/uchile.senado/videos/208329207413313