Martes 15 de diciembre de 2020

Rector y estamentos expusieron en Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Con el propósito de abordar la situación que afecta a nuestra Casa de Estudios Superiores, el rector Alberto Martínez Quezada,  fue invitado a participar este lunes 14 diciembre a la  Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, junto la presidenta de la junta directiva, Dra. Margarita Briceño;  representantes de las asociaciones   Patricia Lara y  Lorenzo Nuñez;  de los académicos, Miguel Segovia, además del vocero de la mesa interina de la Federación de Estudiantes, Matías Aguilera y el ex Vicerrector de Administración y Finanzas,  Héctor Varas.

 En la reunión el rector dio a conocer cómo se recibió la Universidad y las medidas para recuperar su viabilidad futura, mediante un nuevo plan estratégico institucional 2020-2025 que se trabajó con toda la comunidad y  fue aprobado de forma unánime por la Junta Directiva, pues  “el camino de las universidades estatales y regionales, no ha sido fácil, especialmente la de las zonas extremas, por lo cual se debe valorar su labor ya que  formamos profesionales que no pueden salir de la región para continuar su enseñanza. La Universidad Arturo Prat es patrimonio del territorio y del país, por lo cual estamos trabajando en este nuevo proyecto educativo para ser un actor relevante en el territorio y estar en el corazón de nuestra comunidad”.

En tanto, Jorge Áviles, Superintendente de Educación, expresó  que se han reunido con las autoridades y conocen de primera fuente el diagnóstico y las medidas que se están tomando, destacando que la viabilidad económica de la Universidad está supeditada a  la reestructuración  de gasto.

 Agregó que se  están monitoreando la medidas  que se han tomado y  se está efectuando seguimiento de las mismas para ver si pueden revertir la situación, recibiendo e investigando también los reclamos y denuncias que llegan.

 Asimismo, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó  que “están preocupados por lo que está enfrentando la Universidad y que conocen el  plan de acción  que ha implementado la rectoría, basado en un diagnóstico muy apegado a la realidad”.

Afirmó, también, que las acciones que se han seguido han sido prudentes y razonables, entendiendo el complejo contexto en que hoy se encuentra la Institución, manifestando el apoyo irrestricto a la universidad personalizado en el Rector y su equipo para que puedan seguir adelante.

 Por último, Martínez Quezada  recalcó “ Valoro la oportunidad de  explicar a las diputadas y diputados de la Comisión de Educación nuestro duro diagnóstico y plan de acción para la construir una nueva Universidad,  así como también  el apoyo expresado por parte del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y del Superintendente de Educación, Jorge Áviles, respecto a la gestión que estamos realizando, en concordancia con lo que también expresaron los 11 rectores que asistieron a nuestra Cuenta Pública. Además, valoramos el hecho de que diputadas y diputados durante la sesión  manifestaran su respeto por nuestra autonomía  en la toma de decisiones de la Institución sobre el cómo darle continuidad a nuestro proyecto educativo".

Para conocer cada una de las intervenciones ver el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=8CYYECngmb8&feature=youtu.be