Miércoles 13 de enero de 2021

Estudiante de Ingeniería Civil Industrial UNAP es uno de los creadores de un Indicador de Fase que posibilita saber que tan cerca estamos de avanzar o retroceder

Agradecido del apoyo que le ha dado la Universidad Arturo Prat, especialmente, el académico Cristóbal Corral, el estudiante Alejandro Dinamarca ha logrado informar a la población acerca de los casos de COVID, aplicando sus conocimientos.

 

 

A comienzos del 2020 en plena primera ola de esta pandemia en nuestro país, Alejandro Dinamarca, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat, se hizo conocido por una aplicación que daba cuenta del número de casos COVID -19 en Tarapacá  presente en la página de la UNAP  https://www.asistenciacovid19.cl/ y en la suya https://adinamarca.github.io/.

Ya han pasado varios meses y este joven junto al académico, investigador de la Facultad de Ciencias UNAP e integrante del Comité Científico Unap por el COVID -19, Cristóbal Corral, han vuelto a llamar la atención ahora por concretar un Indicador de Fase, que permite saber que tan cerca estamos de entrar o salir de alguna de ellas .

Al respecto el estudiante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura,  señala que “En junio y julio proporcionábamos un reporte diario basado en la cifra que entregaba MINSAL del COVID-19, pero posteriormente con Cristobal Corral concretamos la idea  que era hacer un indicador de fase. Esto  consiste en una especie de termómetro, tanto para Iquique como para El Tamarugal, que permite  saber qué tan cerca estamos de avanzar o retroceder de fase

En relación  a cómo fue estudiar y seguir realizando este trabajo, Alejandro,  destaca, ”No ha sido  fácil estudiar, sacar el reporte diario y todo el trabajo que ha significado  el Laboratorio de Datos , Numeral Lab , evidentemente todo eso implica un mayor esfuerzo. Igual con Cristobal nos hemos apoyado en ese sentido, así que no ha sido tanto la carga. Hay que dedicarle, aproximadamente, unos  40  minutos para realizar el reporte, por suerte tenemos casi todo automatizado y, quizás lo que más toma tiempo, y para nosotros es muy valioso, es  responder a las preguntas que nos hacen en redes sociales. Hay muchas consultas en torno al  número de casos nuevos, que tan cerca estamos de avanzar o retroceder, siendo lo más positivo el  informar a la población y la  mayor recompensa, los múltiples comentarios y agradecimientos que  no han llegado de quienes valoran lo que hacemos”.

En cuanto a cómo un estudiante Universitario puede aportar a la sociedad, manifiesta a sus futuros compañeros de Ingeniería Civil Industrial o de otras carreras que ”Hay muchas maneras de contribuir, todos vivimos un proceso complejo el año pasado y , sin embargo,  tuve las ganas  con mis conocimientos en clases y aquellos que por motivación propia he adquirido, de hacer algo para marcar la diferencia siendo estudiante y  eliminar la desinformación que existía en torno a la pandemia. Siempre debemos agradecer todo lo que nos entrega la vida y  devolver un poco la mano, todos tenemos habilidades que desarrollar y compartir con  otros en estos tiempos complejos, como lo hemos hecho Cristobal y yo,  con el apoyo de nuestra  Universidad “.

FUTURO

Al hablar de lo que desea a futuro, Alejandro, se muestra muy seguro de lo hará “Como estoy estudiando Ingeniería Civil  Industrial quiero dedicarme a lo que es la ciencia de datos, justamente mi carrera me está brindando muchísimas herramientas en cálculo, álgebra y estadística , entre otras, que me han ayudado en este proceso de tener un futuro claro , quiero seguir  tomando cursos e  intentar especializarme en esa área que será mi nicho  y a la que quiero dedicarme,  lo que me  motiva muchísimo”.