Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Rector UNAP asistió a cambio de mando de la Universidad de Valparaíso Rector UNAP asistió a cambio de mando de la Universidad de Valparaíso

Lunes 18 de enero de 2021

Rector UNAP asistió a cambio de mando de la Universidad de Valparaíso

En una ceremonia virtual, el nuevo Rector de la Universidad de Valparaíso, Doctor en Psicología Social con énfasis en políticas de paridad, medio ambiente y aporte a la sociedad, dio a conocer cómo será su mandato hasta el 2025.

Con la presencia virtual de siete rectores e invitados especiales, además de un aforo que respondió a las medidas sanitarias con autoridades de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de esta Casa de Estudios, asumiendo como rector, Osvaldo Corrales.

A la ceremonia, donde asistió el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, señaló que la prioridad institucional durante su mandato estará enfocada a Desarrollo institucional, aumento del patrimonio en infraestructura, proyectos digitales, el fortalecimiento de políticas de igualdad, diversidad de género y paridad, junto con el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

En la oportunidad Corrales precisó que la UV es una de las instituciones más relevantes de la Región y el país, que en 2021 estará llegando a los cuarenta años de vida autónoma, generando conocimiento y dando respuestas a los requerimientos de la sociedad. “es un privilegio y un honor asumir como rector, luego de un periodo de doce años de una gran gestión realizada por el profesor Aldo Valle, quien lideró la mejora en todos los indicadores”.

Añadió también que esta nueva rectoría “es fruto de un proceso democrático, que da cuenta de la voluntad mayoritaria académicos, con colegas que confiaron en el proyecto colectivo, en el que la actividad universitaria estará enfocada a la búsqueda de la verdad, la inclusión, el pluralismo y el respeto diversidad, que, sin duda, son más que la tolerancia. Trabajaremos para un desarrollo sustentable a escala humana, no solo buscando el progreso material, sino que siendo fieles a la tradición centenaria de la educación pública”.

“A nivel externo buscaremos profundizar nuestra relación con la sociedad y con el territorio. Nuestro país enfrenta una grave crisis social y política, tal vez la más importante de los últimos cuarenta años y la pandemia agrava situación. La UV no es indiferente a esta situación, por lo cual fortaleceremos los vínculos con la Región, poniendo a disposición nuestros recursos y capacidades para ayudar en problemas complejos, colaborando con el proceso de recuperación urbana y reactivación económica”.

Ante el cambio de mando del rector de la UV, Alberto Martínez, Rector de la UNAP manifestó que “Hoy en el contexto de esta pandemia las universidades hemos asumido un doble compromiso lo que nos ha hecho esforzarnos y contribuir no solo con nuestra comunidades, sino también con la sociedad en general. Estoy muy contento de lo que ha expresado el Rector Corrales, porque da cuenta de como las Casas de Estudios Superiores estamos en sintonía para hacer de Chile un mejor país “

Finalmente, destacó el aporte realizado a la defensa de la educación superior pública realizada por el ex rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, como vice presidente del CRUCH y presidente del CUECH , y el gran trabajo efectuado también por Christian Corvalán como rector subrogante, durante el año 2020 tan complejo .