Lunes 5 de abril de 2021

Unap destaca en Ranking Mundial de Instituciones en Investigación, SCImago 2021

Este gran logro de la Universidad Arturo Prat, se reflejó en un alza de 11 puestos entre el ranking 2020 y el ranking 2021 de SCImago, dando cuenta de las numerosas investigaciones que desarrolla esta Casa de Estudios Superiores.

Más de 7 mil  500 instituciones a nivel mundial  participaron en la versión 2021 del  último ranking SCImago, que contempla una clasificación global de organismos que desarrollan investigación.

Este ranking,  que incluye instituciones de todos los países y sectores, contempla 3 factores de medición. El primer factor es la Investigación, es decir que hayan publicado como mínimo 100 documentos en revistas indexadas en Scopus en el último año; el segundo es Impacto Social, que mide su relación con la sociedad mediante la transferencia de conocimientos; y el factor Innovación que se traduce en  patentamientos y transferencia tecnológica.

La medición efectuada por SCimago  2021, están consideradas 46 instituciones chilenas de las cuales 35  clasificaron,  18 de ellas  son universidades estatales, ubicándose entre éstas la Universidad Arturo Prat en el puesto N° 8 ,  siendo  la UNAP la segunda entre las universidades de la zona norte de nuestro país.

En el factor Investigación la UNAP se encuentra en el puesto 21 entre todas las Universidades del país. Asimismo, en lo que respecta al factor Innovación esta Casa de Estudios Superiores se situó entre las mejores 15 universidades, siendo  la 6° entre  las  instituciones de educación estatales y la  2 ° en la zona norte.

CONOCIMIENTO Y TERRITORIO

De acuerdo al Director General de Investigación, Dr. Guillermo Guzmán,  otro de los aspectos a destacar de este ranking  es que la UNAP  en el área de Agricultura y Ciencias Biológicas, se ha  situado en el 5° lugar entre todas la universidades chilenas, lo que da cuenta del gran desarrollo alcanzado en áreas prioritarias para la región de Tarapacá en lo que respecta, por ejemplo a agricultura del desierto.

“Este ranking es una plataforma que desde hace 20 años viene analizando la producción científica de las instituciones dedicadas a la investigación. Así a nivel mundial la Universidad de Harvard ha mantenido el número uno en la última década; en Latinoamérica esta medición es encabezada por las universidades de Sao Paulo en Brasil y la Nacional Autónoma de México,  mientras  que en nuestro país destacan las Universidades de Chile y la Pontificia Universidad Católica en los primeros lugares. Todo ello habla de lo importante que es que  el avance que está logrando nuestra Universidad, pues a contar del año pasado comenzó a visibilizarse en los ranking nacionales e internacionales, compitiendo modestamente con instituciones de larga tradición como las anteriormente mencionadas, producto del trabajo acucioso de investigadoras e investigadores  que están demostrando que desde regiones podemos, como dice nuestro lema, considerando el “ Conocimiento y Territorio”,  ser un gran aporte al acervo regional, nacional e internacional.

Fuente https://www.scimagoir.com/rankings.php?country=CHL&sector=Higher%20educ