Miércoles 7 de abril de 2021

Sobre 500 asistentes tuvo lanzamiento virtual del documento "Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1233 cabildos ciudadanos"

 

En torno a la revuelta social y al llamado “despertar” del país, personas, comunidades, organizaciones, desde los más diversos espacios se autoconvocaron con el propósito de comprender el origen de los problemas expuestos por la ciudadanía.

 

Con ese material y gracias al trabajo colaborativo de la Universidad de Chile, la Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad Austral, junto a Unidad Social, se dio a conocer a la comunidad los resultados dispuestos en el documento "Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1233 cabildos ciudadanos" https://cutt.ly/cx3ts3Y ; el cual ha sido sistematizado a nivel nacional en relación a tres preguntas gatilladoras: ¿Cuáles son las causas? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social?.

En el caso de la UNAP, participó la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud , Patricia Vigueras, trabajo que también realizaron los equipos de  profesionales de las distintas casas de estudios, posibilitando generar resultados regionales para cada uno de los principales temas abordados por los casi 40 mil participantes en los cabildos de todo el país.

En la ocasión el rector de la Unap, Alberto Martínez Quezada, junto a otros rectores y representantes, estuvieron presentes mediante un video con sus saludos.

“Como Universidad Arturo Prat del Estado de Chile, Universidad pública y regional, estamos comprometidos con el conocimiento que emana de las comunidades, es por eso que a su vez nos comprometemos con los diferentes diálogos ciudadanos, facilitando espacios, organizando y también sistematizando el conocimiento que se generó, a través de las demandas ciudadanas de las diferentes comunidades. Con esto como Universidad somos parte del desarrollo regional y nacional,  nos unimos a la construcción de esta nueva Constitución y a su vez ratificamos nuestro compromiso con el Territorio y el Conocimiento”.

La presentación de este documento, que buscó  ser un aporte al proceso constituyente que vive el país fue  resumido a través de un relato audiovisual, con la participación de personas de Unidad Social como académicas y académicos del equipo que realizó la sistematización de los cabildos, siendo comentado por la destacada periodista Alejandra Matus quien al iniciar su exposición señaló “ Quiero agradecer a Patricia Vigueras, quien fue compañera del Liceo y nos conocemos desde Iquique, porque creo que la Paty representa mucho del espíritu que está recogido en este documento, que son las cientos de miles de Patys y otros como ella, que han trabajado toda la vida al lado de las personas de carne y hueso, de las organizaciones sociales, procurando que su voz sea escuchada”.

Destacó también la participación de las universidades en conjunto con las organizaciones sociales,  lo cual  “habla de un nuevo Chile que nace, se manifiesta y se fortalece en forma paralela y de manera autónoma independiente a la voluntad del poder político”.

 

Agregó  además durante su exposición que   “.. la voz de estos cabildos, sus análisis, demandas y modo de conseguirlas puede interpretarse con confianza como representativos del análisis de todo un pueblo o de las ideas que se han encarnado en la gran mayoría de sus habitantes“.

 

Si deseas conocer más antecedentes de este lanzamiento ingresa a https://www.youtube.com/watch?v=OQ08LtDvIPc

 

DEMANDAS DE TARAPACÁ

Conoce las principales demandas del Distrito 2, Región de Tarapacá