Portada Noticias y Actividades Columna Rector ¿Refugiados y migrantes: amigos o enemigos? ¿Refugiados y migrantes: amigos o enemigos?

Jueves 4 de febrero de 2021

¿Refugiados y migrantes: amigos o enemigos?

Desde una perspectiva naturalista, los vegetales se adaptan a un entorno hostil a través de cambios en su metabolismo, sino desaparecen. Los animales (incluido el ser humano) pueden desplazarse, migrar. Los cataclismos naturales han provocado desplazamientos masivos, causando la desaparición de muchas especies. Las guerras y sus secuelas de pillaje, hambrunas y pandemias, también han generado el desplazamiento de millones de personas durante la historia de la humanidad, mezclando culturas, lenguajes y patrimonio genético.

En este marco, hoy la presencia de extranjeros se percibe como una amenaza creciente en Iquique y la región. Hay sentimientos extraños que mezclan temores, angustias y desconfianzas, pero no siempre ha sido así: pueblos originarios, españoles, peruanos, bolivianos y chinos han estado presentes en la región desde antes que los chilenos, italianos, yugoeslavos, quienes llegaron en  los diferentes ciclos económicos de la región y su presencia no fue fuente de preocupación y/o miedo. ¿Por qué ahora es distinto?

Dos conceptos se han ido confundiendo en estos últimos tiempos: migrante y refugiado. Mientras el primero busca nuevos horizontes, el segundo escapa abandonando hogar y familia. Iquique ha recibido extranjeros de ambas categorías a geometría variable, acentos caribeños se mezclan con acentos andinos combinando colores, aromas y ritmos. La mayoría de ellos carecen de redes solidarias, como las que tuvieron  miles de compatriotas que emigraron y fueron refugiados durante la dictadura.

Como una Universidad con un compromiso con los territorios, hacemos un llamado a la comunidad y a las autoridades locales, regionales y nacionales, para enfrentar esta situación en conjunto, con diálogo, serenidad y voluntad política. Una política migratoria es necesaria, así como entregar hospitalidad digna, humana y solidaria. Consecuentes con ello, ponemos al servicio de la sociedad y las autoridades, todas las capacidades de nuestra institución, facultades e Institutos, para analizar y encontrar soluciones concretas.