LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO DE COMUNICACIÓN Y TRANSACCIÓN SEMIÓTICA

Reflexión Académica

         2021

Gran parte de la enseñanza del siglo pasado se llevaba a cabo sólo con lápiz y papel. Actualmente se utilizan múltiples recursos semióticos para significar un evento que se desea transmitir a una audiencia. Cada recurso semiótico posee su propia estructura que hará sentido para aquel que lo escucha, lee, participa y razona respecto a éste. Todos los elementos del mismo actúan en forma sinérgica, comunican y aportan con un significado distinto, adquiriendo éstos un carácter multimodal al momento de expresar información.    

Un recurso semótico que adquiere relevancia es la lengua o idioma. A través de ella ( dibujos, gestos faciales, postura corporal, miradas u otros ) se representan diversos significados para una cultura, además de relaciones de conceptos, formas de pensar de sus integrantes, entre otros aspectos (Manghi, 2012).

El pensamiento anterior se acerca a lo planteado por Lave (1991) en el sentido que un individuo se legitima en una cultura, toda vez que vaya adquiriendo la misma a través de un sistema formal, como por ejemplo la escuela o la Universidad. En este transitar logrará internalizar los prototipos conductuales necesarios para poder formar parte de las comunidades en que socializará, enriqueciendo de paso su identidad a la misma (Manghi, 2012).

El enfoque multimodal y la semiótica social son factibles de aplicar al mundo educativo. Desde esta perspectiva, el docente  transmite, crea significado y comunica su mensaje a través del idioma, fotografías, mapas conceptuales, gráficos, tablas, entre otros. En cuanto al uso de medios semióticos podrá utilizar medios tecnológicos, pizarrón, etc. Lo relevante de todos esto es que el profesor no sólo sepa utilizarlos, sino que además comunicar y transmitir correctamente a través de ellos el contenido que espera que sus alumnos aprendan. El escenario anterior nos hace pensar entonces que todo significado se elabora considerando los distintos recursos semióticos y el aporte de éstos para que los estudiantes comprendan los diferentes asuntos con nuevas formas de abordar todo tipo de problemas que su propia sociedad le demanda. “El estudiante se concibe como un aprendiz quien es iniciado en las formas de comportarse, saber y pensar, maneras de identificar y responder a los temas, maneras de enfrentarse a los problemas y maneras de valorar ” (Christie, 2002, citado en Manghi, 2012).

En resumidas cuentas, en todo sistema educacional, existirán diversas formas de comunicar el currículum dependiendo de la formación del docente y el aprendiz, los conocimientos y experiencias involucradas y el contexto en que se desarrolle éste al interior de la sala de clases a medida que se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje. De esta forma, este concepto de alfabetización adquiere relevancia, toda vez que el estudiante logre comprender lo expresado en los diferentes textos a través de la especialización de distintos recursos semióticos y multimodales. Sólo con este acervo de conocimientos podrá estar a la altura de las distintas disciplinas o ciencias para luego poder enfrentar la sociedad y su cultura con argumentos sólidos, ya sean éstos expresados principalmente a través del lenguaje escrito (Manghi, 2012). 

 

Irving Cadamuro Inostroza
Ph.D in Business Administration
Magíster en Finanzas
Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos

 

Referencias bibliográfícas

Christie, F. (2002). Classroom Discourse Analysis: A functional perspective. Londres: Continuum.

Lave, J. (1991). La cognición en la práctica. Barcelona: Paidós.

Manghi, D.(2012). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Revista Electrónica Diálogos Educativos ISSN: 0718-1310 Nº 22 Vol. 11 - enero 2012.

Puede enviar sus comentarios desde este formulario:

Nombre (*):
Apellido (*):
Correo electrónico (*):
repita su correo (*):
Universidad:
Cargo:
Comentario: