Portada Noticias y Actividades Noticias Rector UNAP ofrece sus sedes a los cinco constituyentes de Región de Tarapacá UNAP ofrece sus sedes a los cinco constituyentes de Región de Tarapacá

Martes 20 de julio de 2021

UNAP ofrece sus sedes a los cinco constituyentes de Región de Tarapacá

“Este ofrecimiento nos permite contar con infraestructura y elementos técnicos para hacer reuniones ampliadas”, dijo la constituyente independiente Alejandra Flores, tras visitar el campus Iquique.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) puso sus instalaciones y su tecnología a disposición de las y los cinco constituyentes de la Región de Tarapacá, para que se reúnan con diversas agrupaciones comunales y puedan recibir propuestas sobre cómo mejorar la Constitución.

Como respuesta a esta iniciativa, la constituyente independiente de Tarapacá, Alejandra Flores, visitó el campus Iquique de la UNAP y se reunió con el rector Alberto Martínez Quezada, para agradecer el ofrecimiento.

“Me parece relevante el compromiso que adquiere la UNAP como universidad pública regional con este proceso, que es histórico para nuestro país y para nuestra Región de Tarapacá. Y este ofrecimiento nos permite contar con infraestructura y elementos técnicos para hacer reuniones ampliadas con la ciudadanía”, dijo Flores, quien además es profesora de Castellano con un Máster en Estudios Étnicos. 

El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada —uno de los directores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH— destacó que el acceso otorgado a los cinco constituyentes de la Región de Tarapacá, es parte de la labor de vinculación con el medio de la casa de estudios. 

“El dar estas señales, que la universidad es de la ciudadanía, de la región y del país, se tiene que concretar con hechos como éstos. Y si un constituyente necesita reunirse con gente a la cual interpreta y representa en este gran desafío constituyente que es repensar Chile. Bueno, para eso estamos nosotros como universidad estatal. Y nos ponemos a disposición de la ciudadanía”, explicó la autoridad académica de esa corporación, que posee campus en Iquique, Arica, Calama, Antofagasta, Victoria y Santiago. 

La constituyente independiente de Tarapacá, Alejandra Flores, destacó que la instancia que integra está en etapa de instalación, y se creará un reglamento que va a normar todo el quehacer y la vida del proceso convencional.

 “Ya aprobamos tres comisiones que fueron propuestas por la mesa directiva, que comenzaron a sesionar este lunes 19: la comisión de reglamento, la comisión de ética y la comisión de probidad”, afirmó Flores, oriunda de la comuna de Pica, en la Provincia del Tamarugal, donde la UNAP también ofrece su Centro Experimental Calchones, para que se puedan generar conversatorios con gente de ese territorio.

Los otros cuatro constituyentes de Tarapacá son: Hugo Gutiérrez (PC), Álvaro Jofré (RN), y dos representantes de escaños reservados: Isabela Mamani, electa en el cupo Aimara; y Wilfredo Bacian, constituyente quechua.