Portada Noticias y Actividades Noticias Rector Rector UNAP, seremi de Justicia y DD. HH. y director regional de Gendarmería establecieron alianza para propiciar reinserción social en personas privadas de libertad Rector UNAP, seremi de Justicia y DD. HH. y director regional de Gendarmería establecieron alianza para propiciar reinserción social en personas privadas de libertad

Jueves 29 de julio de 2021

Rector UNAP, seremi de Justicia y DD. HH. y director regional de Gendarmería establecieron alianza para propiciar reinserción social en personas privadas de libertad

La actividad, llevada a cabo en el marco del convenio de colaboración entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUDH) y Gendarmería de Chile, contó también con la asistencia de la Vicerrectora Académica UNAP, Liliana Herrera.

Con el propósito de concretar las próximas acciones a efectuar en la Región de Tarapacá y desarrollar actividades que favorezcan el acceso efectivo de personas privadas de libertad en vías de reinserción social a espacios formativos, se desarrolló un encuentro entre el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, el Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Luis González.

En la ocasión, todas las partes involucradas manifestaron su disposición a operacionalizar los acuerdos del convenio, entregando así mayores oportunidades de reinserción social a quienes hayan cumplido condena o que se encuentren cumpliéndola, ya sea implementando cursos, carreras o programas al interior de establecimientos penitenciarios; otorgando cupos especiales y/o becas de estudios; promoviendo seminarios o proyectos de investigación en el ámbito de la reinserción social; y, también, fomentando la realización de prácticas profesionales de estudiantes de la UNAP en Gendarmería de Chile.

Al respecto, el Seremi de Justicia y DD. HH., Fernando Canales destacó que “ha sido muy grato concretar esta reunión con la universidad más grande de la región, como es la Universidad Arturo Prat, y potenciar la colaboración público-privada y académica para mejorar la reinserción social de las personas que están privadas de libertad. Las voluntades están, hemos trazado un plan de trabajo y esperamos ansiosos concretarlo a corto plazo”.

Asimismo, el director regional de Gendarmería, Coronel Luis González manifestó que “este encuentro con la UNAP ha sido muy productivo, ya que la universidad como ente colaborador, nos está brindando un apoyo de vital importancia para la reinserción social de los internos de la región en el contexto del Programa +R, impulsado por el Ministerio Justicia y Derechos Humanos”.

En tanto, evaluando lo que fue esta reunión, el rector de la UNAP, Alberto Martínez sostuvo que “esta es una tremenda oportunidad para para ponernos al servicio de la comunidad y de seguir contribuyendo con nuestro conocimiento a los territorios.  Quiero felicitar al Seremi de Justicia y a Gendarmería por el hermoso trabajo que están desarrollando y nos llena de orgullo como institución pública regional aportar a la reinserción”.

Programa +R

Cabe destacar que el trabajo que se realizará se enmarca entre los objetivos del Programa +R, impulsado por la Subsecretaría de Justicia y que, busca contribuir a la igualdad de oportunidades de las personas privadas de libertad en vías de reinserción social. Para ello, uno de los focos del programa es generar alianzas estratégicas con instituciones de educación superior de modo de fortalecer la oferta programática en el ámbito educacional, a fin de contribuir con la disminución de la reincidencia delictual.