Jueves 13 de mayo de 2021

Maturana Inspirador

Humberto Maturana fue un hombre sin ego que revolucionó la historia, y la forma de ver la vida con sus aportes a la ciencia, pues más allá de nuevas teorías generó un vuelco hacia lo más esencial y simple, que es el sentido de lo humano. 

Filósofo y escritor, plasmó en sus palabras y libros una mirada renovadora de las emociones, influenciando todas las áreas del saber como protagonista silencioso, entregando un aire nuevo a la formación de miles de profesionales.

Muchas veces incomprendido y visibilizando las emociones como fundamento de lo racional y  lo humano, este científico y biólogo, a través de expresiones como: “amar es ver al otro como legítimo otro”; “podemos cambiar si queremos”; “en la competencia negamos al otro”; “la realidad no es única, sino depende del observador”; “todo es más simple de lo que creemos”, “los conflictos son contradicciones emocionales”, “autopoiesis como la reproducción de un sistema biológico a nivel molecular”, “Educar es la transformación en la convivencia”, supo inspirar a grandes pensadores a nivel mundial, contribuyendo a lo que ha sido un nuevo paradigma para la ciencia y la vida.

Para Maturana, los mayores conflictos dan cuenta del vivir desde la competencia, enfocados solo en el logro y en un futuro exitoso, diluyendo nuestra identidad o singularidad en procesos construidos en la sociedad occidental. Ésto nos ha llevado a perdernos en sistemas estandarizados, individualistas y con altos grados de agresividad.

De esta manera, nos plantea que como humanidad solo tenemos una alternativa, reencontrarnos con nosotros mismos, construir una sociedad democrática con una dinámica relacional basada en el respeto mutuo, en la colaboración, en la ética con equidad, en la honestidad y en la reflexión.

Como Unapinos sentimos su partida y asumimos el compromiso de hacer trascender su legado, un legado que nos hará reflexionar, buscar espacios y nos conducirá a innovar, logrando que la tan anhelada transformación personal, se expanda y desemboque en una transformación cultural.