Jueves 8 de julio de 2021

Tus sueños, tus límites

La pandemia ha transparentado una serie de importantes necesidades, una de ellas es la de contar con capital humano calificado, no solamente en el área de la salud, sino también en todos los aspectos que cimentan el desarrollo de nuestra sociedad. Es aquí donde las universidades del país, hemos demostrado ser generadoras de soluciones a múltiples problemáticas, con sus investigadoras/es, académicas/es y profesionales, dando cuenta con hechos su aporte efectivo. Por eso, nuestra voluntad es que más estudiantes se incorporen a la Educación Superior y den a Chile una nueva mirada.

Ha iniciado su fase de inscripción la Prueba de Transición de las Universidades (PDT), test que el año 2020 más de 5 mil jóvenes la rindieron en Tarapacá, evaluación en la que depositan sus sueños de ser profesionales, constituyéndose en un llamado a las y los estudiantes de Educación Media a continuar con su enseñanza, a desarrollar su vocación en distintas áreas y a ser una contribución real a los territorios.

De esta manera, bajo la premisa que los límites cada persona los fija, se han implementado para las y los jóvenes y sus familias becas, ayudas y sistemas que les permitan, acceder y asegurar su permanencia, equiparando sus capacidades a través de programas de reforzamiento y nivelación.

Además, las universidades sabemos que las y los estudiantes, futuros y futuras profesionales son los únicos capaces de romper las lógicas centralistas; introduciendo cambios sustantivos en su propia realidad regional, pues solamente su presencia en este proceso de descentralización permitirá de manera coordinada y con una perspectiva holística dar las pautas para planificar un futuro distinto para el país que sea beneficioso para todas y todos.

Chile y sus Regiones no pueden seguir dándose el lujo de perder a miles de mujeres y hombres talentosos, por lo que nuestra invitación es a perseguir y concretar sus sueños, que el límite sea el horizonte, siendo nuestra responsabilidad entregar oportunidades reales para desarrollar sus capacidades y contribuir así a la sociedad que con urgencia requerimos.