Lunes 2 de agosto de 2021

Convenio UNAP y Ecozona ADI Matilla posibilitará contribuir al desarrollo sustentable de esta comunidad

Junto a los miembros de la comunidad ADI Matilla y el Rector de la UNAP, estuvieron presentes en representación del Proyecto “Nueva Ingeniería 2030”, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia; el Director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Cristian Jamett; el Jefe de Gabinete, Eduardo Huerta y el Director de Vinculación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura , Diego Rojo.

Con una Pawa, rogativa ancestral del pueblo Aymara, y la presencia de autoridades académicas, miembros de la comunidad aymara y público en general, se desarrolló el pasado viernes 30 de julio la ceremonia de firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad Arturo Prat (UNAP) y Ecozona Asociación Desarrollo Indígena (ADI) Matilla.

La firma del acuerdo llevada a cabo por el Rector de esta Casa Estudios Superiores, Alberto Martínez  y Libertad Díaz, en representación de Ecozona ADI Matilla, permitirá que el Proyecto “Nueva Ingeniería 2030” de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de esta Casa de Estudios Superiores, cumpla su misión de  transformar la formación de profesionales del área, enriqueciendo sus capacidades  de investigación, innovación y emprendimiento, con una profunda vinculación con el territorio regional, nacional y sus actores, respondiendo al desarrollo sustentable y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En la ocasión Libertad Díaz, en representación de la comunidad ADI Matilla, manifestó estar muy contenta por la formalización de este acuerdo “Es una gran oportunidad  de desarrollo para quienes hoy queremos avanzar en nuestra comunidad, pero de manera sustentable , respetando  y valorando nuestras,  raíces, cultura y patrimonio. Se nos abren grandes oportunidades de desarrollo en todas las áreas, por lo que agradezco a la UNAP y a sus autoridades “. 

Al respecto el Rector Alberto Martínez,  manifestó que en la actualidad la sociedad se está abriendo a otras formas de entender y valorar, por lo que este convenio que reúne a 6 organizaciones, permitirá mostrar como esta Institución puede aportar de manera inclusiva. “Somos una Universidad que en parte de su Misión señala que promueve la movilidad social, el vínculo con los pueblos originarios, la integración transfronteriza y la diversidad cultural, lo cual nos devela nuestra capacidad de establecer una relación de cooperación con las organizaciones presentes desde una mirada horizontal. Una visión que aporte, pero que también es capaz de aprender, fortaleciendo lazos de confianza hacia lo que esperamos sea un trabajo permanente”.

Asimismo en representación del proyecto “ Nueva Ingeniería 2030” el Decano de la Facultad, Miguel Segovia, destacó la gran trascendencia que tiene este acuerdo que posibilitará considerando las necesidades que tienen estos territorios, de  contribuir con profesionales preparados en todos los ámbitos para aportar a su desarrollo. 

CONVENIO

El acuerdo compromete a la UNAP a colaborar en la formación humana y profesional con todas y todos los integrantes de la Ecozona ADI Matilla, ya sea en los programas de pre y postgrado, así como también en la entrega de un asesoramiento técnico-científico a sus comunidades en temas importancia y que respondan a sus necesidades de desarrollo productivo, innovación y emprendimiento.

Asimismo, se podrán efectuar planes de capacitación y talleres en áreas críticas definidas por la comunidad indígena, dando respuesta a sus inquietudes, a través del trabajo de especialistas en las áreas de investigación básica y aplicada.

Concluyó el rector que tras la firma se inicia un trabajo complejo, pero del cual saldrán fortalecidos y con nuevos aprendizajes.” Agradezco a cada uno de los integrantes de las organizaciones presentes, representadas por Ecozona ADI Matilla por confiar en nosotros y también a quienes están haciendo un gran trabajo dentro del proyecto Fía Nueva Ingeniería 2030. Comenzamos el desafío y en nuestras manos está ser verdaderamente una Universidad Pública y Regional comprometida con sus territorios”.