Martes 3 de agosto de 2021

Wilfredo Bacián, Constituyente por el escaño reservado del pueblo Quechua “Queremos trabajar con la UNAP en la construcción de un Chile plurinacional que reconozca el valor de sus pueblos originarios”

Como muy positivo calificó Wilfredo Bacián, Constituyente electo por el escaño reservado del pueblo Quechua, el encuentro sostenido con autoridades de la Universidad Arturo Prat, donde junto a su asesor y jefe de Gabinete, Erwin Ojeda, abordaron temáticas alusivas a la Convención, como también dieron a conocer sus inquietudes a la Academia.

El encuentro que se desarrolló en la UNAP contó con la presencia por parte de esta Casa de Estudios Superiores del Rector, Alberto Martínez; el Vicerrector de Investigación e Innovación, Pedro Buc y el Director de Vinculación y Relaciones Internacionales, Cristian Jamett.

Durante el encuentro Bacián, agradeció a las autoridades por recibirlo y articular apoyo técnico y humano para el trabajo que desempeñarán como Convencional Constituyente en las diversas temáticas “Queremos trabajar con la UNAP en la construcción de un Chile plurinacional que reconozca el valor de sus pueblos originarios, garantice los derechos de todas y todos, bajo una mirada regional”.

Agregó que ha tenido la experiencia de trabajar con la Universidad Arturo Prat en la Escuela comunitaria Tomás Paniri y sabe que la labor universitaria está enfocada a entender y comunicarse con las comunidades, respondiendo a lo que ellas necesitan.

Sostuvo que la colaboración de la UNAP en este proceso es fundamental,” La Convención ha tenido problemas de instalación conocidos por todas y todos, especialmente quienes no contamos con muchos recursos, y creo que en ese sentido esta Casa de Estudios Superiores con una visión regional puede ser un gran apoyo en temas jurídicos y otras instancias fundamentales. Así también en el desarrollo y éxito de distintas iniciativas que tenemos planificadas realizar, como una consulta indígena que se desea efectuar con las comunidades o un congreso “.

Al Respecto el Rector, Alberto Martínez puso a disposición todos y todas las capacidades de esta organización educativa “Sabemos que enfrentan un gran desafío, por eso nuestra intención es ayudarlos, ofreciendo infraestructura, capital humano y todo aquello que podamos aportar para un mejor desarrollo de su labor como Convencionales Constituyentes. Estamos a disposición de nuestros territorios y las personas, pues queremos que este nuevo país se piense desde las regiones”.

La máxima autoridad Universitaria,  además de las instalaciones universitarias en la región de Tarapacá  ofreció al Constituyente  para su labor el Centro Docente y de Vinculación Santiago.

COMPROMISO UNIVERSITARIO

Asimismo, Erwin Ojeda, asesor y jefe de Gabinete de Wilfredo Bacián destacó “Yo estudié en una Universidad, pública, laica, regionalista, y sin fines de lucro que al igual que la UNAP además de formar profesionales, forma ciudadanos críticos, y bajo esa mirada considero que la participación que tendrá esta Universidad será una gran contribución en el trabajo que estamos iniciando para un país más justo y solidario”.