Portada Noticias y Actividades En esfuerzo mancomunado UNAP, Municipalidad de Hospicio y la Asociación Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio trabajarán por el rescate de Huantajaya En esfuerzo mancomunado UNAP, Municipalidad de Hospicio y la Asociación Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio trabajarán por el rescate de Huantajaya

Lunes 2 de agosto de 2021

En esfuerzo mancomunado UNAP, Municipalidad de Hospicio y la Asociación Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio trabajarán por el rescate de Huantajaya

El patrimonio expresa el vínculo de la memoria histórica con la construcción real del presente y la tarea de preservarlo, rescatarlo y revalorizarlo. En ese contexto la Universidad Arturo Prat, la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio y la Asociación Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna firmaron un acuerdo de colaboración que posibilitará que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de esta Casa de Estudios Superiores, realice un trabajo que permitirá que San Agustín de Huantajaya, antiguo asentamiento de plata sea recuperado como patrimonio arqueológico histórico Minero de Tarapacá.

Durante la ceremonia el alcalde de la Comuna Patricio Ferreira destacó la necesidad de trabajar en conjunto con la Universidad de la Región, recurriendo a sus profesionales y experticia en distintas áreas “Soy titulado de la UNAP como muchos de los que están aquí y conozco al Rector y a muchas autoridades. Sé que es una Institución capaz de contribuir en esta gran tarea que queremos iniciar para la recuperación de un sitio histórico y parte de nuestra cultura y que con gran empeño y trabajo desinteresado han impulsado desde hace tiempo hombres y mujeres de la Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio de Alto Hospicio”.

Agregó la máxima autoridad edilicia que existen muchos temas de trascendencia para  el desarrollo de la comuna, donde la Universidad Arturo Prat puede jugar un papel primordial. 

En tanto,  respecto a esta iniciativa que involucrra a Huantajaya, Patricia Briones, presidenta de la Asociación Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio, recalcó su satisfacción por la firma de este convenio que constituye un gran paso que afianzará el trabajo que se comenzó hace ya algunos años por parte  de los miembros de la Asociación con el apoyo también de profesionales de la UNAP, como el geólogo Diego Rojo.

Al respecto el Rector de la UNAP manifestó “Este convenio nos permitirá entre otras cosas, aportar mediante la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con estudios y diseño de ingeniería, proyectos de cooperación relativos al ex yacimiento y a la denominada Ruta de la Plata; en generar medios y mecanismos para el diseño y recreación a escala de la arquitectura del pueblo de Huantajaya y sus empresas mineras”.

Afirmó que se abre un mundo de desafíos para trabajar por el rescate y valorización de este patrimonio, siendo además el momento propicio para reflexionar, acerca de la gestión de las universidades en la formación y la preparación científica de sus profesionales ante el compromiso social que involucra preservar la historia de una nación.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia sostuvo que Huantajaya es parte de la identidad y memoria histórica de nuestro pueblo y de sus vínculos culturales. En ese contexto, el trabajo que desarrollará la Facultad y sus profesionales   estará orientada a recuperar parte de la herencia colectiva”.