Portada Noticias y Actividades Derribando muros y reinserción Derribando muros y reinserción

Jueves 5 de agosto de 2021

Derribando muros y reinserción

Los mecanismos de reinserción social efectivos para las personas privadas de libertad en Chile son escasos, y  en ese escenario la iniciativa en la que está aportando la UNAP bajo el alero de un acuerdo entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de Gendarmería de Chile, representa un ambicioso trabajo donde pretendemos desarrollar instancias de acceso efectivo para personas privadas de libertad en vías de reinserción social.

Hace unos años, el ejemplo de un estudiante que ingresó a la UNAP cumpliendo condena, generó noticia nacional. Hoy podemos decir con orgullo que es todo un profesional, y esperamos que éste no sea un caso aislado.

Entendiendo la trascendencia del proceso de reinserción social, como Universidad Pública y Regional comenzamos junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá y Gendarmería Regional, un trabajo que pondrá a disposición nuestros recursos físicos, tecnológicos y humanos.

Sabemos que quienes están en los centros carcelarios  tienen deuda con la sociedad, pero también están pagando por ellos, y lamentablemente todas y todos los hemos estigmatizado junto a sus familias, haciendo que el proceso de reinserción sea más difícil, complejo y doloroso.

Sin embargo, las Universidades Estatales atentas a las necesidades de la sociedad y conscientes de su misión de formar personas y profesionales que aporten a los territorios, estamos contribuyendo en temas complejos y prioritarios, estableciendo un compromiso con las personas, su dignidad, derechos y reinserción, entregando nuevas oportunidades y con ello evitando la reincidencia.

De esta forma, trataremos de manera progresiva y responsable de aportar con espacios para la docencia, implementando cursos, carreras o programas; buscando instancias para ingresos especiales y accesos a financiamientos; promoviendo seminarios o proyectos de investigación en el ámbito de la reinserción social; y también, fomentando la realización de prácticas de nuestras y nuestros estudiantes en Gendarmería de Chile.

Somos agentes de cambio capaces de derribar los muros creados por el desconocimiento, y que afectan a la población privada de libertad y a sus familias, así estamos generando oportunidades de movilidad social y posicionando este tema en la contingencia regional y nacional.