Martes 10 de agosto de 2021
Martes 10 de agosto del 2021

Dr. Eugenio Sánchez participa en conversatorio organizado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa.

El profesor Dr. Eugenio Sánchez, académico de la Facultad de Ciencias Humanas y miembro del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), participó en el conversatorio “Ejercicio y formación docente en contextos de diversidad cultural en el norte de Chile”, en conjunto con el académico, Dr. Carlos Mondaca, del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá, y la profesora Gabriela Carriel Concha, docente de la Escuela E26 de San Pedro de Atacama.

 

El conversatorio desarrollo temas vinculados al ejercicio docente en contexto de diversidad cultural en el norte de nuestro país. Desde esa perspectiva, la Profesora Gabriela Carriel comentó su experiencia en la escuela de San Pedro de Atacama, la que posee un alumnado perteneciente a los distintos Ayllus y otros tantos a nuestro vecino país Bolivia. Al respecto señaló lo complejo que ha sido desempeñarse en el contexto actual de pandemia y lograr llegar a todos los y las estudiantes al vivir en los alrededores de San Pedro. La Docente concluye señalando lo relevante que es, en la actualidad, incorporara el ejercicio en contexto de diversidad cultural y a la educación virtual en la formación inicial docente.

 

Desde otra perceptiva el Dr. Carlos Mondaca trató temas vinculadas a las investigaciones que desarrolla en el ámbito de la educación intercultural, diversidad cultural y formación inicial docente en el norte de nuestro país. Es así, que el investigador afirma que "la realidad educativa demuestra la existencia de una concepción poco profunda de lo que es e involucra el desarrollo de una perspectiva intercultural en educación, generando preconceptos sobre la diversidad que no necesariamente son los más apropiados para el perfeccionamiento de la educación en contextos de diversidad. Por lo tanto, es necesario capacitar a las y los docentes en ejercicio y a sus directivos, junto con potenciar esta perspectiva de forma transversal en la formación de profesores que se imparte en las diversas instituciones de educación superior de nuestras regiones nortinas".