Martes 17 de agosto de 2021

UNAP presente en Seminario Internacional: Emprendimientos Circulares desde América Latina y el Caribe, 2021

La actividad que nació como un esfuerzo conjunto entre el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC), el nuevo Centro Tecnológico de Economía Circular para la Macrozona Norte, la Universidad Arturo Prat, Albemarle, el Observatorio de Innovación de la Universidad de Chile, Las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, con el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá a través del proyecto viraliza 20VIR-R-12659 de Corfo Tarapacá.

Esta mañana  con la presencia de Luis Martínez, Director de Negocios del CIEC; María Fernanda Pineda ,Coordinadora de Proyectos del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS); Claudia Guerra, directora de la Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular, y Alberto Martínez, Rector de la Universidad Arturo Prat, fue  inaugurado el Seminario Internacional: Emprendimientos Circulares desde América Latina y el Caribe  2021.

En la ocasión la máxima autoridad universitaria felicitó a todos los organizadores, invitados e invitadas de la actividad, destacando que es una gran oportunidad para contribuir al impulso de emprendimientos circulares a partir de la experiencia y conocimiento de emprendedoras y emprendedores que están dejando una huella positiva América Latina.

Asimismo, señaló que este era un gran aporte al fortalecimiento de Tarapacá como referente de Economía Circular a nivel nacional e internacional, posibilitando la realización de este evento el apoyo a la articulación de actores privados, públicos, académicos y comunitarios asociados a la aplicación de modelos de circularidad.

“Un ejemplo de ello esta sinergia es el Centro Tecnológico de Economía Circular para la Macrozona Norte, dónde están agrupadas tres importantes universidades de nuestra capital, así como también todas las universidades públicas de nuestro norte. Creo que en  la medida que se logran hacer estas alianzas se genera desarrollo, no sólo a nivel local sino a nivel de país, lo cual como universidad nos tiene bastante orgullosos, Nos s hemos autodefinido en esta etapa de vida como una Institución que está transitando con un objetivo claro que es alcanzar  una mayor complejidad, en el ámbito de  de la productividad, del punto de vista de la vinculación bidireccional, como también ser un actor relevante dentro del territorio y particularmente en la capital de la economía circular. Creo que es fundamental apoyar los emprendimientos en América Latina y estos círculos virtuosos que nos permiten ser más competitivos”.

SEMINARIO

La iniciativa que se desarrollará durante este 17 y 18 de agosto busca responder a incógnitas como ¿Qué es un emprendedor circular?  y ¿Cuál es importancia en la generación de valor económico, social y medio ambiental?, a través de la participación de emprendedoras y emprendedores nacionales e internacionales que impulsan este nuevo modelo económico para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

El evento se focaliza en los avances, barreras y desafíos para los emprendimientos circulares en América Latina; el rol de las mujeres como emprendedoras sostenibles; el enfoque sistémico; y la importancia de los gobiernos como impulsores de la circularidad emprendedora, la competitividad y la rentabilidad de este nuevo modelo económico.

Quienes deseen conocer más antecedentes de esta gran actividad pueden hacerlo ingresando a https://seminariocircular.com/emprendimiento/