Miércoles 18 de agosto de 2021

Alcalde de Pozo Almonte y equipo directivo de la UNAP delinearon trabajo conjunto

El Rector, estuvo acompañado por la Prorrectora Ninoscka Zencovich; la Vicerrectora Académica, Liliana Herrera; la Directora de Docencia, Marianela Llanos; la directora de Armonización Curricular e Innovación Docente, Karen Fraile y el Jefe de Gabinete, Eduardo Huerta.

 

Una visita protocolar efectuó el alcalde de la Ilustre comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy, acompañado por una comitiva conformada por Álvaro Jorquera, Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y Víctor Rebolledo, Jefe Comunal de Salud,  a las autoridades de la Universidad Arturo Prat, encabezadas por su Rector, Alberto Martínez.

En la ocasión el Rector Alberto Martínez destacó “Como Universidad regional nuestro compromiso está con los territorios y su desarrollo, por ello este encuentro nos permite conocer de primera mano la realidad de la comuna, los aspectos que quiere potenciar y determinar así en qué podemos contribuir efectivamente para su desarrollo. En ese contexto, esta reunión ha sido muy productiva y nos ha permitido elaborar un esbozo de trabajo que deberemos concretar considerando distintos puntos que son prioritarios”.

La autoridad universitaria recalcó que para avanzar hoy más que nunca es fundamental un trabajo conjunto y serio que potencie los ejes fundamentales del desarrollo comunal. “Somos una universidad que forma capital humano calificado, que genera conocimientos, que se vincula y contribuye con su entorno, por lo cual queremos ser actores del desarrollo”.

En la oportunidad, el alcalde manifestó su agradecimiento al rector y a su equipo por recibirlos y hablar del Desarrollo de la Provincia y región de Tarapacá en torno a la Universidad “Hemos abordado distintas áreas como desarrollo y capital humano, tanto de carreras como técnicos profesionales, generando curso a través SENCE diplomado y magíster enfocados en una provincia que hoy día hemos planteado que muchas veces se ha sentido postergada. Asimismo, tratamos el tema de la conectividad y del territorio, el cual nos hace complejo el desarrollar nuestro capital humano”.

Agregó que “Escucharon nuestros requerimientos para trabajarlos en conjunto y dar oportunidad de estudios a nuestros asistentes de educación, a la gente el mundo la salud, de los municipios, nuestros vecinos quienes ven una oportunidad de desarrollo en nuestra Universidad. Asimismo, hablamos del mundo del fomento y de los nuevos ejes estratégicos como como son el agropecuario y el turismo, donde claramente la Universidad ha desarrollado mucha experiencia y queremos que esta sea plasmada en el territorio".

INVESTIGACIÓN

Agregó que “Tenemos un tremendo desafío en el área de investigación ya que contamos con un Centro Experimental de Investigación al cual queremos que se sume la Universidad y ser parte así de procesos exitosos, como lo ha sido el proyecto Vino del Desierto y desarrollar el territorio de Tamarugal “.