Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Directora del Doctorado del INTE dictó ponencia en V Seminario Internacional Bordes, Límites, Frentes e Interfaces “Aportes recientes para el estudio de las fronteras” Directora del Doctorado del INTE dictó ponencia en V Seminario Internacional Bordes, Límites, Frentes e Interfaces “Aportes recientes para el estudio de las fronteras”

Lunes 30 de agosto de 2021

Directora del Doctorado del INTE dictó ponencia en V Seminario Internacional Bordes, Límites, Frentes e Interfaces “Aportes recientes para el estudio de las fronteras”

La Directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET del INTE, Dra. Marcela Tapia Ladino, dictó la ponencia titulada; Colchane en tiempos de pandemia: de la libre circulación de mercancías al cierre de la frontera para la movilidad humana, en el V Seminario Internacional Bordes, Límites, Frentes e Interfaces “Aportes recientes para el estudio de las fronteras” organizado por el Grupo de Estudios sobre Fronteras y Regiones.

La exposición de la investigadora del INTE se enmarcó en la realización de  los proyectos FONDECYT Regular Nº1201054 “Migraciones y Zona Franca: Empresarios comerciantes y trabajadores extranjeros en la historia de Zofri desde 1975 hasta hoy” y el FONDECYT Nº1201130 “Rutas y trayectorias de migrantes venezolanos a lo largo de América del Sur. Cuando las puertas comienzan a cerrarse”.

En lo que respecta a su ponencia, la académica abordó la crisis migratoria ocurrida en el poblado de Colchane de Tarapacá-Chile como lugar específico que ha saltado a la escena mediática y que ha puesto en el tapete problemas de las movilidades en contextos de pandemia, donde la frontera ha adquirido un lugar muy relevante  frente a ese fenómeno.

“El control fronterizo, ha sido una de las principales medidas que han tomado la mayoría de los países en el mundo para contener el avance de la epidemia. Este cierre de fronteras entre Chile y Bolivia produjo una serie de dificultades en un primer momento a las que se sumaron el varamiento de trabajadores, turistas viajeros, que quedaron del lado chileno y que dio lugar a una crisis importante porque justo ocurría un fenómeno político en Bolivia, provocando un situación humanitaria bastante compleja en Colchane”, indicó la experta.

El evento congregó a expertos de diversas disciplinas, como la geografía, la historia, la antropología y la arqueología, en torno a debatir las formas de abordajes y construcción teórico-metodológica o heurística sobre las fronteras. Asimismo, los investigadores que han indagado sobre diferentes fronteras, incluyendo las interestatales, interétnicas, urbanas, productivas y otras, discutieron sobre la producción científica de diferentes instituciones y los marcos teóricos-conceptuales y epistemológico con los que trabajan.

El resultado del encuentro virtual que congregó a especialistas de Chile, Argentina, Santa Cruz, Ecuador, entre otros países, generó un espacio de discusión científica, donde se ponderaron las dimensiones y experiencias en torno a las fronteras.

Finalmente, cabe mencionar que el Grupo de Estudios sobre Fronteras y Regiones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, tiene como objetivo articular diferentes líneas de investigación que tengan a las fronteras, en sentido amplio, como objeto de estudio y constituir así un espacio interdisciplinario de investigación y formación académica en la temática.