Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Doctorantes del DOET destacan al programa por su compromiso en formar capital humano avanzado en Chile y la subregión Doctorantes del DOET destacan al programa por su compromiso en formar capital humano avanzado en Chile y la subregión

Martes 31 de agosto de 2021

Doctorantes del DOET destacan al programa por su compromiso en formar capital humano avanzado en Chile y la subregión

 

Son cuatro los estudiantes que forman parte de la primera cohorte del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET que imparte desde el mes de agosto el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat. Se trata de Tania Jiménez, socióloga por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz;  Mariel Chávez, arquitecta por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con una maestría en Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile;  Camilo Arratia, sociólogo por la Universidad Mayor de San Andrés y máster en Estudios Globales por la Universidad de Gotemburgo de Suecia y  Damary Vilca, socióloga por la Universidad Arturo Prat, tesista y ayudante de FONDECYT del INTE.

Luego de un exigente proceso de selección lo/as doctorantes valoraron la oportunidad de cursar el programa en el Instituto de Estudios Internacionales INTE de la UNAP. Destacaron la trayectoria, de mas de 20 años del INTE con una sólida trayectoria en la producción de conocimiento científico en el campo de los estudios internacionales que considera las relaciones internacionales, los estudios fronterizos y migratorios, así como las investigaciones sobre religión y cultura. Prueba de ello son las numerosas publicaciones en revistas indexadas, libros y capítulos de libros y FONDECYTs en las líneas de investigación del doctorado y de su cuerpo académico lo que da garantía de calidad y excelencia.

El sociólogo de la UMSA Camilo Arratia comentó que su principal motivación en postular al Doctorado en Estudios Transfronterizos fue continuar el camino de la investigación científica: “considero que el DOET es un programa único en la región sudamericana y ser parte de la primera cohorte de este posgrado contribuye a mis aspiraciones profesionales, pero sobre todo en continuar el camino de la investigación científica. Estoy muy contento de ser parte del Doctorado”, agregó.

En el caso de Tania Jiménez, también socióloga de la UMSA, dijo que “el formar parte de la primera Cohorte del DOET esta vinculado a poder estudiar y comprender los fenómenos transfronterizos por la gran importancia que estos tienen actualmente en relación a los cambios de paradigmas que se gestan en el marco de la globalización, la movilidad y la relación entre los Estados. Asimismo, poder ofrecer, a través del estudio y comprensión de los fenómenos transfronterizos, respuestas orientadas a mejorar el bienestar de los actores y las comunidades vinculadas a las regiones transfronterizas”.

Para Damary Vilca, socióloga por la Universidad Arturo Prat, tesista y ayudante de FONDECYT del INTE, comentó que “mi motivación principal en este doctorado es aportar a la labor de generar ciencia y conocimiento desde América latina y sus regiones; estudiar y comprender nuestros espacios en su complejidad y colaborar al entendimiento mutuo en su dimensión social”, comentó la socióloga. Por último, Mariel Chávez, académica de la Universidad Privada de Tacna se refirió a que el DOET cuenta con un cuerpo académico robusto y es un posgrado único en su tipo en América Latina.“El formar parte del DOET me asegura una formación bajo la tutela de grandes académicos, además de ser el primero y único en su tipo en América Latina sobre estudios transfronterizos. Al revisar la malla curricular me di cuenta de la preparación que requirió, que va desde una contextualización de cómo las fronteras han ido cambiando su rol contenedor hacia dispositivos de filtro de flujos. Particularmente, me llamó la atención que, desde los estudios de movilidad, que superan a los de la migración, puede abarcarse la serie de prácticas sociales, culturales y simbólicas dentro de un espacio transfronterizo, lo cual tiende a generar tensiones y complementariedades debido a las asimetrías que estimulan y condicionan los cruces”. Puntualizó la arquitecta.

El DOET busca contribuir a la construcción y fomento de la investigación con un cuerpo académico interdisciplinar formado por académica/os del INTE y de las distintas facultades de la UNAP, entre ellas de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Humanas, Ingeniería y Arquitectura, Recursos Naturales Renovables y de Ciencias de la Salud. En este sentido, señaló la directora del DOET Dra. Marcela Tapia, el programa “es de la UNAP porque se nutre de la producción de conocimiento de distintas disciplinas que han desarrollado lo/as investigadores de las distintas facultades y por supuesto del INTE”. Así el DOET busca aportar a la formación de capital humano a nivel doctoral, “con un programa inédito en América Latina, donde pese a que los fenómenos transfronterizos existen en distintas espacios del continente, hasta ahora no habían sido abordados por un programa de posgrado de nivel doctoral interdisciplinar y crítico”.  Así el Doctorado busca colaborar en la formación de nueva/os doctora/es nacionales y extranjeros, de preferencia proveniente de los países fronterizos y de la región, con el objeto de coadyuvar a la formación de cuerpos académicos de las universidades de estos territorios.