Martes 31 de agosto de 2021
Con actividades del Circuito Patrimonial y Cultural de la UNAP

La música renace tras la pandemia en Baquedano

Si bien el Covid provocó una crisis devastadora en la cultura no solamente en Iquique, sino a nivel regional, nacional y mundial, lo cierto es que las personas anhelan este reencuentro con la música, la danza y otras expresiones artísticas, así por lo menos quedó demostrado con la actividad organizada en el marco del Circuito Patrimonial y Cultural, desarrollado por la Universidad Arturo Prat, donde  más de 100 personas se congregaron en el paseo Baquedano para disfrutar de la magia de un inolvidable concierto, a cargo de Camerata y el Coro, dirigido por el maestro Julio Martínez.

De acuerdo con el maestro, si bien han sido meses difíciles, lo cierto es que la pandemia ha posibilitado también la oportunidad de que todas y todos revaloremos la cultura como elemento que además de contrarrestar el aislamiento social, nos permite sentir colectivamente y desarrollar nuestra imaginación de manera creativa. “Desde que comenzó esta emergencia sanitaria la Universidad realizó un plan para no dejar la cultura afuera, así si bien los espacios se fueron perdiendo, Camerata siguió trabajando online, involucrando a sus integrantes y también a muchos jóvenes que querían aprender. Así surgieron los conciertos virtuales con ensayos que eran difíciles al ser vía online, pero la idea fue siempre tocar y el compromiso de todas y todos era mantener la música viva”.

Respecto a este primer concierto presencial manifestó “Estamos super contentos por hacer estos conciertos en vivo y ocupar lugares donde generar cultura. Camerata tiene ya 6 años de vida gracias a un proyecto bien fundamentado y al apoyo de la UNAP, y con estas actividades estamos abriendo caminos para que las personas pierdan el miedo a salir y recuperen la normalidad, respetando los protocolos sanitarios”.

ARTISTAS

Y la sensibilidad estuvo a flor de piel en esta gran presentación, gracias a los integrantes de Camerata y el Coro quienes cautivaron a los asistentes.

En esta ocasión Camerata contó, además, con músicos invitados como Carlos Cobos- Cello; Neifer Bermúdez – Violín; Hans Vásquez – Violín y Luis Cuadros - Flauta Traversa.

Al respecto, Carlos Cobos Violoncelista venezolano, destacó “Producto del tema de la pandemia, estábamos tan limitados para expresar nuestro arte, estuve mucho tiempo inactivo y fue genial que me ofrecieran participar como invitado en este concierto. Pues si bien se ha establecido una cultura virtual, las actividades presenciales, guardando los protocolos sanitarios, son distintas, nos emocionan más, porque vemos la reacción de las personas a nuestro arte”.

En la presentación al igual que Camerata, el coro sorprendió a los asistentes por su calidad interpretativa, donde las y los cantantes de distintas edades y orígenes, se unieron en una sola voz.

Una de estas intérpretes fue Alejandra Flores señaló “Cantar es algo que todos podemos hacer, si tenemos oídos y cuerdas vocales para fonar, cantar es tan increíble y maravilloso que involucra todo nuestro cuerpo y sentimientos, incluso cuando lo hacemos nuestro ritmo cardiaco se coordina”.

Una sonrisa profunda que se refleja en sus ojos demuestra como para Alejandra este concierto es un nuevo comienzo “Partí en Iquique cantando en el Coro Voces Blancas del EMAC, después estudié piano y teoría allá, fui parte del coro Dusan Teodorovic. Luego salí al extranjero para seguir estudiando y el destino me llevó a otros lugares… y la pandemia me devolvió a Iquique. Donde hoy por primera vez salí, porque la música es todo para mí y creo que debemos esforzarnos, cuidarnos y seguir haciendo nuestra vida y lo que más queremos”.

DESAFIOS

Frente a lo que le espera a este Circuito Patrimonial y Cultural, Carlos Olivares, encargado de la iniciativa manifestó. "Esperamos, junto a la dirección de Vinculación con el Medio UNAP, continuar con actividades en espacios abiertos, para cumplir con los estándares sanitarios, pero también con la exhibición y manifestación artística y cultural, promoviendo actividades que permitan el libre acceso del público tanto estudiantil, como público general”.

REPERTORIO

De esta manera, los músicos de la Camerata interpretaron a Mozart, Vivaldi, Mendelssohn, Verdi y Carl Off, dirigido por Julio Martínez y el maestro Bernardo Ilaja, quien realizó los arreglos para las interpretaciones del coro de las canciones “Pampino” y “Se equivocó la Paloma”. Si quieres revivir esta gran experiencia ingresa  Aquí