Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Estudiantes y docentes impulsan campaña ante crisis migratoria en Tarapacá Estudiantes y docentes impulsan campaña ante crisis migratoria en Tarapacá

Domingo 26 de septiembre de 2021

Estudiantes y docentes impulsan campaña ante crisis migratoria en Tarapacá

  

  

Sensibilizar a la opinión pública ante la crisis humanitaria de migración que existe en la Región de Tarapacá, es el objetivo principal de la campaña impulsada por docentes y estudiantes de la cátedra de “Estudios Migratorios” que imparte el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, del Instituto de Estudios Internacionales (INTE), de la Universidad Arturo Prat.

 

La iniciativa comunicacional busca entregar argumentos para desmitificar rumores y destacar la dimensión humana del fenómeno presente en la región. Además, generar conciencia sobre la situación migratoria entre las personas que habitan la región.

 

 “Nadie es Ilegal” es una campaña que incluye breves cápsulas informativas que buscan motivar la reflexión sobre esta temática contingente, y son elaboradas por estudiantes y docentes del programa.

 

EN MEDIOS

 

La situación que vive Tarapacá ha sido anticipada por investigadoras e investigadores de ese Instituto desde los primeros meses de este año. Esto a través de columnas de opinión y entrevistas en medios de comunicación regional, nacional e internacional.

 

Al respecto, académicas y académicos del INTE destacaron que no ha habido medidas adecuadas por parte de autoridades gubernamentales para proporcionar refugio y protección a las personas que han ingresado por pasos no habilitados. Por el contrario; se les ha criminalizado y expulsado de manera arbitraria sin el debido proceso.

 

La campaña “Nadie es Ilegal” pretende contrarrestar el discurso de odio y xenofobia que circula en las redes sociales. La iniciativa es impulsada con la participación destacada de estudiantes del mencionado Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos.