Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Directora del DOET dictó clases en la cátedra de Fundamentos de Teoría Fronteriza de la School of Transborder Studies en la University State of Arizona (ASU) Directora del DOET dictó clases en la cátedra de Fundamentos de Teoría Fronteriza de la School of Transborder Studies en la University State of Arizona (ASU)

Martes 16 de noviembre de 2021

Directora del DOET dictó clases en la cátedra de Fundamentos de Teoría Fronteriza de la School of Transborder Studies en la University State of Arizona (ASU)

La Directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos DOET del Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat, Dra. Marcela Tapia Ladino, dictó clases en la cátedra de Fundamentos de Teoría Fronteriza a cargo del Dr. Francisco Lara Valencia de la School of Transborder Studies en la University State of Arizona (ASU).           

Según comentó la académica e investigadora del INTE el programa de la ASU y el DOET son similares en términos de contenido. “La School of Transborder Studies de la University State of Arizona (ASU), que tiene como referente el estudio de la frontera de México-Estados Unidos, comparte del punto de vista teórico, de enfoque, aspectos similares con nuestro Doctorado, por lo tanto, participar de este programa que dicta el profesor Lara Valencia, es muy relevante para el DOET. Ello porque nos interesa estrechar los vínculos académicos con ese doctorado de cara al proceso de internacionalización del DOET ", dijo la académica.

El Doctorado en Estudios Transfronterizos es un programa de posgrado que surge de la necesidad de formar capital humano avanzado de Chile y la subregión, especializados en estudios transfronterizos a partir de la experiencia de más de 20 años del Instituto de Estudios Internacionales de la UNAP.

El foco de interés del Doctorado son los espacios transfronterizos que constituyen sistemas relacionales contradictorios donde pueden converger intercambios económicos basados en las ganancias diferenciales y el intercambio desigual, flujos de movilidad humana, comparticiones identitarias y culturales, intercambios religiosos y regímenes políticos, incluyendo aquí los contactos paradiplomáticos. Los territorios transfronterizos contienen en sí un elemento conflictivo dado por el choque en su interior de las tendencias nacionalistas contrapuestas a las propiamente transfronterizas. Ello puede tener formas diferentes de solución, desde los controles de los contactos basados en criterios de seguridad hasta la adopción de criterios postnacionalistas, como ha sido en el caso europeo.