LA INFLACIÓN Y SU CONVIVENCIA CON LA UNIDAD DE FOMENTO (UF)

La historia de la Unidad de Fomento en Chile, data del año 1967, bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, que mediante el decreto 40 del Ministerio de Hacienda del 20 de enero de 1967, que lo fijaba y que se reajustaría el primer día de cada trimestre calendario relacionado a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), Sin embargo,  fue modificado en marzo del año 1975, el principal cambio fue que ya no serán de fijación trimestral, sino que tendrán un valor mensual fijo, que se reajustará el primer día de cada mes de acuerdo con el IPC, pero en  julio del año 1977  sufre otra reforma,  que si bien mantiene la mensualidad de la UF, modifica su aplicación la que se reajustará entre el día 10 del mes en que se fije y el día 9 del mes siguiente.

Esta por lo tanto nace como una necesidad de revalorizar las inversiones y los activos de las empresas, producto de la alta inflación que afectaba al país.

En la actualidad la UF es muy utilizada en el mercado financiero para calcular inversiones, ahorros previsionales, operaciones de créditos, contratos de seguros generales, seguros de salud, contratos de arriendos, etc. También hay ciertas operaciones comerciales en que se aplica la reajustabilidad en UF.

 

La inflación es innata a toda economía.

La inflación es un desequilibrio económico que se caracteriza por un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo.

Entre 1939 y 1989, Chile vivió un proceso de inflación crónica motivada en gran medida por los trastornos internos y externos de nuestra economía, para este periodo la tasa media anual de la inflación fue de 43% y esta fue originada especialmente con los sostenidos déficits fiscales que eran financiados por emisiones del Banco Central.

 

El artículo 108 del capítulo XIII de la actual Constitución Política de Chile confirió rango constitucional a la existencia de un Banco Central autónomo. En el uso de sus facultades legales, desde el año 1999 adoptó un esquema de política monetaria con metas de inflación, las que estarían en torno al 3,0% anual y que por medio del manejo de la Tasa de Política Monetaria (TPM) la inflación bajara gradualmente hasta llegar a un dígito, lo que ha ocurrido en la actualidad.

 

La inflación se afectada generalmente por dos frentes, uno interno que responde a un alza sostenida de los precios de bienes y servicios, provocada por la escasez de productos y/o de materias primas, por contracción agregada en la oferta de productos y/o servicios, por el exceso de circulante en la economía, por aumento de la demanda agregada, alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central. En el frente externo se refleja en economías muy abiertas al comercio internacional, como es nuestro caso y a la gran dependencia de sus productos, lo que se puede llamar una “importación de inflación”.

 

Sergio M. Urrutia Donoso.

Magister Ejecutivo En Administracion De Negocios Docente.

Carrera de Ingeniería de Ejecución en Control de Gestión

Universidad Arturo Prat – Sede Santiago.

Puede enviar sus comentarios desde este formulario:

Nombre (*):
Apellido (*):
Correo electrónico (*):
repita su correo (*):
Universidad:
Cargo:
Comentario: